05/12/2025
09:18 AM

Declaran improcedente denuncia de Cohep sobre puerto Henecán

  • 22 marzo 2019 /

La notificación de la CDPC fue entregada ayer oficialmente a los comisionados de Coalianza.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Comisión para la Promoción de la Competencia (CDPC) notificó ayer oficialmente a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) que ha declarado improcedente una denuncia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con la que se buscaba detener el actual proceso de concesión del puerto Henecán de San Lorenzo, Valle.

    El Cohep interpuso la denuncia porque considera que uno de los dos aspirantes a administrar el puerto por 30 años no cumple con los requisitos de ley y pone en entredicho la libre competencia. Coalianza recibió una propuesta de iniciativa privada del consorcio integrado por la Terminal Portuaria Multipropósitos del Puerto de San Lorenzo, S.A. de C.V. y Estibadores y Representaciones Industriales, S.A. de C.V. para desarrollar el puerto de Henecán.

    Las fechas:
    28 de enero de 2019
    El abogado Gustavo
    Solórzano en representación del Cohep presentó una denuncia a la CDPC.

    7 de febrero de 2019
    El Cohep presentó un escrito de subsanación e interpuso un recurso de reposición que está pendiente de resolución.

    Ante esa iniciativa, Coalianza hizo una invitación pública para que otros interesados presentaran sus ofertas para la concesión, y al final de ese proceso, de tres aspirantes, el único que mostró interés fue el grupo Ictsi Américas B.V. que es parte de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que administra el puerto de Cortés, lo que según el Cohep lo inhabilita para aspirar a la administración de Henecán.

    Recurso. Tras la resolución de ayer, el Cohep interpuso un recurso de reposición ante la Comisión de Competencia.

    LEA: Los costosos detalles del interior de la cabaña asegurada a 'Mi Rosa'

    Coalianza también notificó que está a la espera de la resolución que emita la Corte Suprema de Justicia sobre el recurso de amparo que interpuso el consorcio Terminal Portuaria Multipropósitos del Puerto de San Lorenzo, y Representaciones Industriales, para seguir el proceso que en ley corresponde.

    En su resolución, la CDPC dice que las prácticas restrictivas que alega el Cohep solo ocurren cuando dos o más competidores se ponen de acuerdo para actuar o comportarse en un sentido contrario, a como se actuaría en un escenario de libre competencia, y en el presente caso eso no ocurre.

    El proyecto tiene como objetivo principal transformar las instalaciones portuarias actuales para desarrollar un centro portuario que sea de referencia.

    Otro de los argumentos del Cohep es que cuando hubo intenciones de modernizar Puerto Castilla en Colón, OPC mostró interés por participar en un proceso, pero Coalianza se lo impidió.