04/05/2024
10:01 PM

28 alcaldías sin publicar datos sobre el salario de sus alcaldes

Las 298 alcaldías de Honduras ya fueron integradas al portal de transparencia del IAIP, así que no hay excusa, dicen autoridades.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a que la ley establece que todas las instituciones públicas deben publicar información de oficio (exceptuando los casos de reserva) y responder a la solicitudes de información, hay 28 municipalidades que no han reportado información sobre los salarios de sus alcaldes desde 2022.

La Unidad de Datos de LA PRENSA Premium realizó un análisis comparativo sobre los salarios de los alcaldes en el gobierno anterior y la administración actual. La investigación se realizó a partir de información publicada en el portal de transparencia y solicitudes de información pública a las alcaldías.

Algunas de estas alcaldías no tenían información en la plataforma, pero sí lograron responder a través del Sistema de Información en Línea Hondureño (Sielho), lo cual facilitó el análisis.

Mayoría de alcaldes que aumentaron sus salarios son del Partido Nacional

Sin embargo, otras no tienen publicadas sus planillas en la sección “remuneración de empleados” y tampoco respondieron las solicitudes de información.

Este rotativo, mediante la búsqueda de información, verificó que de las 28 alcaldías que no pudo analizar, 8 no cuentan con información del actual período 2022-2026, pero sí de la administración 2018-2022.

Mientras que 20 no han publicado información sobre los salarios de sus alcaldes en ambos períodos. De la mayoría de municipalidades sin información no hay notas aclaratorias o que justifiquen la ausencia de datos.

En el caso de La Unión, Olancho, durante los meses que este rotativo realizó el análisis, entre mayo y junio, en el portal publicaron una nota en la cual aclararon que no se subían los documento por falta de la firma de la alcaldesa. Posteriormente sí subieron las planillas, pero el período estipulado de recolección de información llegó a su cierre.

Otro caso en el que sí se publican las planillas de pago pero no detalla el motivo por el cual no aparece el salario del edil ocurre en Las Vegas, Santa Bárbara. Este medio se comunicó con el alcalde, Víctor Hugo Tejada, para consultarle sobre el tema, pero no dio respuesta.

Obligación

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, detalló que las alcaldías tienen su respectivo Oficial de Información Pública (OIP) encargado de subir la información al portal en los primeros 10 días de cada mes.

6 de cada 10 alcaldes que aumentaron su salario son de municipios de empobrecidos

“La ley es bien clara. Nosotros tenemos que hacer las publicaciones respectivas. No solo se trata de escribir en el portal de transparencia, sino subir los documentos”, enfatizó.

No obstante, reconoció que la falta de publicación no es sinónimo de que se esté incurriendo en una posible ilegalidad y quizás está asociada a que no hay personal para tal tarea.

En las alcaldías que no cumplen con el cien por ciento de transparencia, la responsabilidad recae en el alcalde, quien tendrá que pagar una multa con su propio dinero y no con fondos de la municipalidad.

El comisionado del IAIP, Vladimir Mendoza, apuntó que las alcaldías están en la obligación de tener a su correspondiente oficial de información pública.

Análisis: ¿Quiénes son los alcaldes que más ganan en Honduras?

“No es excusa. Usted cumple o no cumple con la ley”, sentenció.

Algunas municipalidades ingresaron al portal hasta en 2019 y 2020. Sin embargo, el comisionado aseveró que estas tienen que publicar información de los años anteriores y no solamente a partir del año en el que ingresaron al portal.

Claves

1. Con la finalidad de fomentar la transparencia en todas las instituciones que reciben fondos del Estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) creó el portal único de transparencia, para publicar información, y la plataforma Sielho.

2. Conforme al artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todas las instituciones están obligadas a publicar los pagos y remuneraciones mensuales a los empleados, detallando sus cargos.

3. De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la multa a una institución por no publicar información obligada o de oficio puede ser desde medio salario mínimo hasta 50 salarios mínimos.