¿Y la austeridad? 125 alcaldes aumentaron sus salarios

Un análisis de la Unidad de Datos de LA PRENSA Premium devela que el 40% de los jefes municipales incrementaron sus sueldos bajo el escudo de la autonomía municipal. Amhon dice que no se justifica en municipios pequeños

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A pesar de las condiciones de su municipio, muchos alcaldes aumentaron su salario a pesar de no contar con un buen puntaje en el Índice de Desarrollo Municipal.

dom 24 de septiembre de 2023

07:36 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.-

En los últimos cuatro años, la economía de Honduras ha sufrido una escalada de golpes, desde la paralización del motor productivo por la pandemia del covid-19, pasando por los desastres provocados por los huracanes Eta y Iota, hasta la disparada inflación que afecta las finanzas de los hondureños.

A pesar de estar conscientes sobre la complicada situación económica que atraviesa el país, en esta nueva administración una gran cantidad de alcaldes decidieron aumentarse sus salarios, algunos de ellos de forma desmesurada.

La Unidad de Datos de LA PRENSA Premium en un exhaustivo análisis logró constatar que 125 alcaldes han aumentado su salario entre 2022 y 2023, lo cual se traduce en el 42% de las 298 alcaldías.

La investigación se realizó comparando los pagos de planillas del período 2018-2022 con respecto a las nuevas administraciones, para lo cual se revisaron los reportes de cada municipalidad en el portal único de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y se realizaron solicitudes de información a través del Sistema de Información en Línea Hondureño (Sielho).

Para hacer la comparativa, se tomó de referencia los sueldos brutos de ambos períodos. Es decir, el sueldo base estipulado, el cual no contempla deducciones, retenciones ni bonificaciones.

La razón por la que se analizó el sueldo bruto se debe a que si el sueldo neto (el sueldo final tras aplicarse las deducciones o bonificaciones), este no es fijo y puede ser distinto cada mes.

Al recolectar la información, este rotativo solo pudo analizar 219 alcaldías debido a que 54 de ellas no poseen información acerca de los salarios de sus alcaldes o algunas poseen información parcialmente de ciertos años. En ellas, cabe la posibilidad de que algunos alcaldes no cobren su sueldo, pero al no poseer alguna nota aclaratoria no se puede certificar que se así.

Además, se excluyen a 24 jefes municipales que, de acuerdo con información subida al portal de transparencia, no devengan sueldo de la alcaldía, sino que mediante una licencia salarial cobran su sueldo como profesores o médicos del sector público, ya sea en el período actual, en el anterior o en ambos.

De igual forma, se exceptúa la alcaldía de Roatán, pues el alcalde del período anterior trabajó sin devengar salario alguno pero el edil actual sí cobra sus honorarios.

Asimismo, de las 219 alcaldías analizadas se verificó que 82 mantienen el mismo sueldo de la administración anterior y que 12 alcaldes lo redujeron.

La mayoría de las alcaldes que aumentaron su salario fueron de la región central, norte y occidental del país.

Incrementos desproporcionales

Durante el rastreo hecho por LA PRENSA Premium se detectaron alcaldes que aumentaron descomunalmente su salario, por encima del 50%.

Los alcaldes que mayor incremento porcentual tuvieron en su salario fueron Guarita, Lempira; Arizona, Atlántida; Concepción, Intibucá; Sabanagrande, Francisco Morazán; y Campamento, Olancho.

El alcalde de Guarita en Lempira, Denys Roberto Flores, pasó de ganar 20 mil a 35 mil lempiras, es decir, 15 mil lempiras más. Esto representa un aumento del 75%, una cifra que contrasta con la pobreza económica que impera en el municipio (apenas tiene un índice de desarrollo municipal del 25.88).

Este rotativo se contactó con el alcalde Flores para consultarle la razón de su aumento salarial. Ante la consulta, el edil no dio justificaciones sobre su nuevo salario.

Con un tono a la defensiva, se excusó diciendo que este medio no tiene las facultades para hacer investigaciones, solo el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pese a que la información a la que se accedió es de dominio público para toda la ciudadanía.

El segundo jefe municipal con mayor aumento fue Carlos Chacón, alcalde de Arizona en Atlántida. Su nuevo salario aumentó en un 64%, pasando de tener un sueldo bruto de 23,000 lempiras a 37,800.

Al comunicarse con Chacón, el edil argumentó que la subida salarial fue aprobado por la corporación municipal gracias a que obtuvieron una mayor recaudación municipal.

Seguidamente, resaltó que es el alcalde con menor sueldo en su departamento, lo cual es cierto al evaluar el resto de las alcaldías. Arizona se sitúa es un municipio categoría B, es decir, su desarrollo ha ido en buen crecimiento y en buen ritmo.

Así como Chacón, Marco Soto Turcios, alcalde de Campamento en Olancho, explicó que los ingresos fueron mayores.

Soto enfatizó que en la sesión de la corporación municipal él votó en contra del incremento, pero por mayoría de votos a favor el aumento se efectuó tanto para los regidores, el vicealcalde y el alcalde. El sueldo del edil pasó de 31,000 a 48,000 lempiras, equivalente a una subida de 55%

Este equipo periodístico intentó comunicarse también con el alcalde de Sabanagrande, German Díaz, quien aumentó su salario en un 58%, pero no obtuvo respuesta.

Esta misma situación ocurrió también con el alcalde Wilmer Sánchez de Concepción, Intibucá, quien subió su sueldo en un 60%.

Un factor de alta relevancia que tomó en cuenta este rotativo en su análisis es el Índice de Desarrollo Municipal (IDM).

El IDM es una categorización hecha por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, en la cual se clasifica a los municipios de acuerdo a variables como su sostenibilidad financiera y condiciones de desarrollo del municipio.

Entre más alto puntúa un municipio en el IDM, mayor desarrollo ha alcanzado. Para el caso de las 219 alcaldías analizadas, la mayoría que aumentaron su sueldo han sido municipios con IDM entre 20 a 40 puntos.

Hasta 25 mil lempiras más

En el análisis, también se identificó a las diez alcaldes que obtuvieron el mayor incremento salarial en términos absolutos, los cuales se beneficiaron con una subida que va desde los 14,000 hasta 25,000 lempiras.

Los dos ediles que comenzaron a ganar 25 mil lempiras más son el Asley Cruz, alcalde de Siguatepeque y Gustavo Mejía, alcalde de Choloma.

En la administración anterior, la máxima autoridad de la alcaldía de Siguatepeque devengaba 50 mil lempiras, pasando ahora a ganar 75 mil; mientras que el nuevo alcalde de Choloma ahora gana 100 mil lempiras, en contraste con lo que devengaba en el período anterior Leopoldo Crivelli.

Entre otras municipalidades que le pagan a su alcalde más de 14 mil lempiras figuran José Santos Guardiola,Islas de la Bahía; Nueva Arcadía, Copán; Campamento, Olancho; Sabanagrande, Francisco Morazán, Comayagua; Concepción, Intibucá; El Negrito, Yoro; y Arizona, Atlántida.

Al realizar la comparativa entre el aumento salarial en valores enteros y el IDM, se puede concluir que Siguatepeque y Omoa, que aumentaron en 25 mil lempiras, están respaldadas por su IDM, lo cual significa que gracias a sus recaudaciones y sostenibilidad financiera pueden cubrir ese incremento sin que impacte negativamente.

Esta misma ventaja también aplica en los municipios de José Santos Guardiola, Nueva Arcadía, Choloma, Comayagua, El Negrito, Arizona y Campamento.

En contraste, Sabanagrande y Concepción cuentan con un desarrollo menor, por lo que es cuestionable si ese aumento salarial podría tener un impacto para la municipalidad.

Libertad en aumentos

Hasta la fecha, no existe un marco legal que regule los incrementos salariales de los alcaldes, por lo que todo ajuste se escuda en la autonomía municipal contemplada en el artículo 12 de la Ley de Municipalidades

Pese a que desde la Asociación de Municipalidades de Honduras (Amhon) no están de acuerdo con los incrementos desproporcionados, al ser una organización gremial no pueden interferir en la decisión que tome la corporación municipal sobre si aumentar o no su sueldo.

“Dentro de la autonomía municipal no existe un límite. Precisamente, la autonomía permite que los regidores a nivel de conciencia puedan definir su salario”, enfatizó Nelson Castellanos, presidente de la Amhon.

Esto quiere decir que no solo es el alcalde quien se beneficia con el aumento salarial, sino también los vicealcaldes y los regidores con sus remuneraciones o sus respectivas dietas (pagos por cada sesión).

Castellanos, quien también es alcalde de Concepción del Sur, Santa Bárbara, explicó que los efectos de la inflación han producido que algunas alcaldías aumenten sus salarios como un reajuste por el costo de vida.

No obstante, el líder de la Amhon subrayó que no es justificable que esos factores avalen aumentos salariales exorbitantes, y menos si no van de acorde a las condiciones de desarrollo del municipio.

Por su parte, Juan Carlos Aguilar, subdirector de Transparencia y Democracia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), los aumentos significativos en los salarios impactan negativamente a las arcas municipales, principalmente en aquellas alcaldías con bajo nivel de desarrollo.

A su juicio, ese dinero podría ser reorientado en los presupuestos para invertir en atender las necesidades del municipio y de los habitantes.

En ese caso, Castellanos, quien también es alcalde de Concepción del Sur, destacó que lo que sí se puede realizar desde el gremio de alcaldes es asesorar a las municipalidades y brindarles recomendaciones sobre el manejo de su presupuesto, pero sin intervenir para no entrar en contradicción con la autonomía municipal amparada por ley.

En ese sentido, consideró importante que la Amhon haga estudios correspondientes para evaluar si la municipalidad se encuentra en condiciones para aumentar los salarios de la corporación.

“Vale la pena hacer una revisión de esas alcaldías que se han aumentado más del 50%, así como el análisis del impacto presupuestario. Hay que hacer los análisis respectivos en aquellas alcaldías pequeñas y tratar de orientar sobre el impacto presupuestario que puede tener”, comentó Castellanos.

Por su parte, Juan Carlos Aguilar, sugiere que la Amhon diagnostique cómo están funcionando las líneas presupuestarias y cómo deberían funcionar cada una de las municipalidades según las transferencias del gobierno central y de los fondos que recaudan.

“No se pueden tener salarios abusivos en una municipalidad que no recibe una cantidad de dinero lo suficientemente holgada. Estas situaciones lo que promueven es más desigualdad, más brechas que impiden el crecimiento y estaríamos viendo el puesto de alcalde como una prebenda política para obtener un salario no justificado y sobredimensionado”, sentenció Aguilar.

Gobernación tampoco puede interferir

El director de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Emerson Sánchez, informó que dicha institución se mantiene vigilante que los incrementos salariales ocurran dentro del mismo año, pero caen ante el mismo límite de la autonomía municipal.

“Al momento que ellos (los alcaldes) presentan el informe de rendición de cuentas con la descripción de los salarios, nosotros hacemos el análisis respectivo de sus ingresos corrientes y con base hacemo, realizamos las observaciones sobre si puede proceder o no un aumento si los ingresos no fueron superiores al año anterior”, detalló.

Sin embargo, recalcó que por la autonomía municipal de la cual gozan las alcaldías, estas planifican su presupuesto y en ese caso la SGJD solo puede hacer observaciones, pero no puede interferir en la decisión que tome la corporación municipal.

“El principal problema es cuando los alcaldes aumentan sus salarios al momento de recibir las administraciones. Pero cuando ellos lo planifican e incluyen dentro de su presupuesto, ya es una libertad que tienen ellos con la corporación municipal si aumentarse o bajarse el sueldo”, añadió el funcionario.

Sánchez aprovechó en hacer un llamado a los alcaldes a trabajar a favor del desarrollo de sus comunidades y tomar en cuenta los ingresos corrientes de sus municipios para decidir con más conciencia si su municipalidad puede soportar el aumento.

Igualmente, el presidente de la Amhon invitó a sus compañeros a someterse a una revisión presupuestaria y a ser más concientes con su municipio para el cual fueron electos como autoridades.

“Si hay un aumento, que vaya de acuerdo a los niveles y a las capacidades de cada corporación municipal. En caso contrario, pueden haber problemas y les recuerdo que hay un pueblo detrás de nosotros que está pendiente de nuestros gastos, Lo más recomendable es adecuarnos a la realidad nacional”, puntualizó.