05/12/2025
12:10 AM

Cumbre Empresarial: JOH llama a invertir en Honduras

  • 12 abril 2018 /

El mandatario se reunió ayer con el presidente peruano, Martín Vizcarra, y con el titular de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas Donohue.

    Lima, Perú.

    Destacando las oportunidades de Honduras para hacer negocios y las riquezas turísticas, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, disertó ayer en la III Cumbre Empresarial de las Américas, que se desarrolla en Lima, Perú.

    El mandatario hondureño llegó al país sudamericano a las 4:30 pm (3:30 pm hora Honduras) acompañado de la primera dama, Ana García de Hernández.

    Además, el mandatario fue acompañado por Arnaldo Castillo, secretario Desarrollo Económico, Ricardo Cardona, jefe de gabinete y secretario privado y Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington.

    Tras su llegada, de inmediato se trasladó al Hotel Westin, en donde se celebró ayer la Cumbre Empresarial, que tiene por tema Hecho en las Américas.

    Ayer mismo, Hernández sostuvo reuniones de alto nivel en territorio peruano.

    Se reunió con su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, y una comitiva.

    También tuvo una reunión con el titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue.

    Cumbre
    El presidente hondureño Juan Orlando Hernández con el mandatario de Perú.


    Discurso

    La III Cumbre Empresarial de las Américas, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se celebró como antesala de la VIII Cumbre de las Américas, en la cual desde hoy reúne en Lima a cerca de una veintena de mandatarios del continente.

    El presidente hondureño comenzó su disertación en la III Cumbre Empresarial de las Américas diciendo que para Honduras existe una nueva esperanza, un renovado entusiasmo, para que el país vaya en la ruta de un crecimiento productivo económico para crear más oportunidades para los hondureños.

    “En los últimos cinco años nuestro producto interno bruto ha mantenido un creciendo a un ritmo de 3.7%, y esperamos cerrar este año, sino es al 4%, un poco arriba, y mantenernos en esa ruta de crecimiento.

    Según el mandatario, el año pasado Honduras creció en un 10% en inversión extranjera directa.

    “En los sectores de servicios financieros, industrias, esperamos que con algunos proyectos lograremos aumentar esa inversión extranjera directa en un más del 50%”, declaró.

    Cumbre
    Hernández se reunión con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el marco de la III Cumbre Empresarial, antesala de la VIII Cumbre de las Américas, que inicia hoy.


    Invita a la inversión

    El gobernante hondureño aprovechó su presencia en la III Cumbre Empresarial de las Américas para dar a conocer y promocionar los seis ejes económicos del programa Honduras 2020: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de autopartes, call center, agroindustria y vivienda social.

    El presidente invitó ayer a los inversores a aprovechar para desarrollar negocios en Honduras con gran proyección internacional.

    “Cada vez garantizamos más la presencia de inversionistas con reglas claras, con arbitrajes para resolver disputas, entre otros temas”, destacó el mandatario.

    Agregó que “lo más novedoso es que Honduras tiene hoy protegido en su Constitución el concepto de zonas económicas especiales y que esa es una enorme oportunidad de acceso a los mercados más importantes del mundo”.

    El Presidente insistió: “No lleguen tarde a la fiesta de oportunidades, en el buen sentido de la palabra. Honduras los espera”.

    Hernández hizo énfasis en el potencial que tiene el país para la inversión.

    “Somos un país verdaderamente privilegiado, por nuestra riqueza natural abundante y diversa, que nos ha convertido en un destino del turismo mundial, con más de ocho millones de habitantes, en su gran mayoría jóvenes, es una enorme oportunidad”, expresó el mandatario.

    Cumbre

    Crecimiento

    Hernández agregó que Honduras tiene una economía abierta con más de 12 tratados que abarcan a 42 países y que, junto con Guatemala, son los protagonistas de la primera unión aduanera en el continente.

    La intención es -sostuvo- sumar a esa unión aduanera a El Salvador y Nicaragua, así como “eventualmente” a Costa Rica, y enfatizó que si eso “se logra” se convertirá en “el séptimo mercado más grande de América Latina”.

    Hernández expuso ante centenares de empresarios de todo el continente americano, entre ellos los más altos gerentes y directivos multinacionales, quienes llegaron a Lima para debatir y analizar los temas que más preocupan a la patronal y los inversores internacionales con el fin de establecer recomendaciones que serán transmitidas a los altos representantes de los 34 países, entre ellos los casi 20 jefes de Estado y de Gobierno, que desde hoy se reúnen en la ciudad.

    Además de Hernández, y el presidente peruano Vizcarra, tienen participación en la VIII Cumbre de las Amércias: Justin Tredeau, primer ministro de Canadá, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Sebastián Piñera, de Chile, Enrique Peña Nieto, de México, Mauricio Macri, de Argentina y Evo Morales, de Bolivia, entre otros.

    Por parte de Estados Unidos, el representante principal en la cumbre es Mike Pence, vicepresidente de ese país.

    En la III Cumbre Empresarial de las Américas.

    Visión

    Alberto Moreno, presidente del BID, entidad que organiza la III Cumbre Empresarial, expresó que se debe caminar hacia un futuro donde haya dos tipos de empresas: “Las que se colocan a la vanguardia y se someten al escrutinio de la sociedad y aquellas que se quedan atrás, pagando las consecuencias”.

    Añadió que el plan del evento es establecer un compromiso anticorrupción entre los empresarios para “marcará un cambio histórico en la cultura empresarial de la región”.