04/12/2025
06:51 PM

CNA: Más de 300 funcionarios y exfuncionarios involucrados en caso de corrupción con Astropharma

El organismo presentó ante la Ufecic una nueva línea de investigación que involucra a unos 329 funcionarios y exfuncionarios.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Mediante una red de corrupción que involucró a unos 329 funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Salud, la sociedad Astropharma S.A de C.V vendió medicamentos sobrevalorados al sistema sanitario público que significaron un perjuicio para el Estado de Honduras de más de 56 millones de lempiras.

    Así consta en la nueva línea de investigación presentada ayer por las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción ( Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras ( Maccih).

    En los expedientes investigativos, el CNA identificó una nueva red de funcionarios y exfuncionarios en la Secretaría de Salud, que suscribieron contratos fraccionados y sobrevalorados en el período 2009-2014 con la sociedad mercantil Astropharma.

    En el dossier se expone que los funcionarios y los Ejecutivos de Astropharma se pusieron de acuerdo para aumentar deliberadamente los precios de diversos medicamentos, material médico-quirúrgico, material odontológico y equipos que fueron utilizados en diferentes hospitales centrales y regionales.

    En la investigación, el CNA verificó un total 471 expedientes, que constituyen las órdenes de compra realizadas a la empresa vinculada en el millonario fraude, constatándose que las compras fueron hechas en hospitales, regiones departamentales y metropolitanas de 17 departamentos del país.

    Sobre la modalidad utilizada por esta red de corrupción, el CNA identificó que con el objeto de burlar los preceptos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y las Disposiciones Generales del Presupuesto, las órdenes de compra siempre se hacían tratando de evitar los montos máximos para la realización de licitaciones.

    Asimismo, se confirmó que en las regiones sanitarias involucradas fraccionaban el mismo día compras, llegándose a suscribir en una misma jornada hasta 22 órdenes de compra, evitando seguir los procesos de licitación.

    “Es un hecho irrefutable en la denuncia presentada, que la sociedad mercantil hoy denunciada, en procesos de licitación privada obtuvo contratos por más de L600 millones, por lo que el CNA se encontró en la capacidad de documentar L116,446,750.51, encontrando un aumento deliberado en los precios de 47%, lo que representó el perjuicio antes mencionado”, indica la denuncia. Gabriela Castellanos, directora del CNA, dijo que se trata de una misma modalidad de corrupción que ha venido siendo una constante en la Secretaría de Salud.

    Estimó que Astropharma obtuvo contratos por más de 600 millones de lempiras, pero solo se pudieron documentar compras por 116.4 millones.

    A los 329 implicados se les acusa de asociación ilícita, fraude y violación a los deberes de los funcionarios.