Cuatro universitarios resultaron lesionados ayer después de protagonizar una riña para impedir las elecciones estudiantiles del próximo 22 de marzo.
La pelea fue entre miembros del Fuud (Frente Unido Universitario Democrático) y el FRU (Frente de Reforma Universitaria) en la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).
El enfrentamiento se suscitó luego de que miembros del Fuud ingresaron en el edificio seis para sacar las urnas y papeletas que se usarán en las elecciones. Los integrantes del FRU trataron de evitar la acción y se desató la pelea.
Algunos jóvenes presentes en el campus universitario aseguraron que uno de los estudiantes portaba un arma de fuego y que disparó para amedrentarlos y llevarse el material.
Los guardias de la Unah encontraron nueve casquillos de calibre nueve milímetros que están en su poder. Los estudiantes universitarios presentaban golpes y fueron trasladados al departamento de Enfermería de la Unah para ser atendidos.
Los lesionados fueron identificados como Julio Izaguirre, Carlos David Romero y Javier Zelaya.
Otro de los heridos fue identificado como Rómulo Samuel Aguilar Moncada, del Fuud, quien sufrió una contusión craneal y fue remitido al Hospital Escuela de Tegucigalpa.
Impartían clases
Antes de la pelea, los miembros del FRU les impartían clases de reforzamiento a los alumnos que se van a someter a la prueba de actitud académica. La justificación del FUUD es que fueron en busca del material electoral para las elecciones en la fecha programada, pero los dirigentes del FRU afirman que el proceso está pospuesto porque aún no hay condiciones para llevarlo a cabo. Los dirigentes no revelan cuándo serían. Jordi Díaz, miembro del Fuud, dijo: “No hay razones para posponer aún más este proceso. Las condiciones están dadas.
¿A qué le tienen miedo?”. Los estudiantes del Fuud advirtieron que las votaciones se celebrarán el día y la fecha establecida con los frentes que quieran participar, ya que, para ellos, los que se excluyen del evento es porque saben que no tienen oportunidades de ganar.
“En Honduras ya hubo gente que decidió darlo todo por defender la democracia. Los estudiantes universitarios debemos continuar esta lucha”, expresó Díaz.
Movimientos excluidos
Autoridades de la Unah llegaron al campus y confirmaron que las elecciones fueron pospuestas por decisión de la junta, que no notificó de la nueva fecha en que serán los comicios.
“Hubo un acuerdo ayer de la Junta Nacional Electoral. El reglamento les da la potestad de tomar decisiones por simple mayoría.
Enviaron nota ayer diciendo que el proceso se suspendía”, dijo Armando Sarmiento, secretario de Desarrollo Institucional de la Unah.
Varios movimientos externaron ayer su inconformidad por la exclusión de candidatos y grupos independientes de las elecciones universitarias. Los movimientos excluidos son los de la Facultad de Ciencias, Economía, Ingeniería y Medicina.