19/04/2024
09:08 PM

Apliación de muelle duplicará la llegada de cruceros en Roatán

  • 15 febrero 2019 /

Royal Caribbean ampliará el muelle de su puerto para incrementar el atraque de 180 a 400 cruceros en 2022. La obra permitirá que lleguen dos millones de cruceristas al año

Islas de la Bahía, Honduras

El encanto de las Islas de la Bahía, que con sus postales naturales invitan a turistas nacionales y de todo el mundo a disfrutar de sus espectaculares playas y otras recreaciones como buceo y ecoturimo, sigue siendo la llave perfecta para que empresas internacionales continúen invirtiendo en ese paraíso terrenal.

361
metros de longitud tendrá el puerto. Además de los dos cruceros que atracarán en el muelle, un tercero lo hará en la bahía.
Es conocido en muchas partes del planeta que Roatán es el destino turístico de reconocidos artistas de la farándula mundial y hasta de varias estrellas de Hollywood que desisten de visitar otras maravillas del globo terráqueo para conocer el hermoso archipiélago compuesto por tres islas principales y varios cayos que ofrecen atractivos personalizados.

Turismo

Ese imán de atractivos motivó a la empresa de cruceros Royal Caribbean a anunciar una inversión de 27.2 millones de dólares, unos 666. 4 millones de lempiras al cambio actual.
La inversión consiste en ampliar el muelle del puerto de Roatán para que atraquen dos barcos al mismo tiempo, en lugar de una embarcación, como sucede ahora.

El puerto de Roatán está en la comunidad de Coxen Hole, principal pueblo de la isla, donde actualmente solo atraca un crucero y otro de menor calado puede anclar en la bahía.
Se espera que la ampliación concluya en un término de 18 meses.

“Con esto se amplía la capacidad de operación del puerto en varios sentidos, lo que permitirá un aumento sustancial de cruceristas”, expresó emocionado el ministro de Turismo, Emilio Silvestri, en una entrevista con LA PRENSA.

Con esta inversión, la Royal Caribbean igualará la capacidad de atraque que ya tiene la empresa Cruise Line Carnival en el muelle Mahogany Bay, el segundo puerto de la isla de Roatán.

Foto: La Prensa


Llegadas se duplicarán

El año anterior, la Royal Caribbean registró la llegada de 180 embarcaciones y, según el ministro de Turismo, el plan de la compañía es incrementar el número de barcos de 180 a unos 400 a comienzos de 2022, lo que duplicará el número de llegadas.

Empleo masivo
La idea es que durante los 18 meses que durará la ampliación del muelle del Puerto de Roatán se emplee, preferiblemente, a trabajadores que sean originarios de la isla o que tengan algún vínculo con la economía de esa región insular.
La idea es queal terminar 2002 se logre una visita de cruceristas cercana a los dos millones, según la compañía.

La inversión es en conjunto con la empresa ITM, sin que el Gobierno tenga que poner una contraparte económica, lo que evidencia una absoluta confianza de la empresa privada extranjera en esa zona insular, destacó Silvestri.

“Esto demuestra la confianza en un destino que ha dado los incentivos necesarios a esas compañías a fin de que sigan invirtiendo, añadió el ministro.

Con la ampliación, la Royal Caribbean superará con creces a Carnival, que el año anterior registró oficialmente el arribo de 223 cruceros a la isla.

Roatan Islas de la Bahia Honduras llega el barco mas grande del Mundo.

El muelle tendrá la capacidad de recibir embarcaciones como las de tipo Oasis, que son las más grandes del mundo.
Apoyo a la población

De acuerdo con el ministro, se está trabajando de manera que la población no solo se enfoque en la actividad con una visión de corto plazo, sino a futuro.
El ministro resaltó que ahora el atraque de los cruceros es todos los meses, contrario a otros años, cuando las compañías dejaban de llegar en junio y volvían en octubre.

“Ahora es todo el año y refleja un reconocimiento de las empresas de cruceros al esfuerzo de las autoridades centrales y locales en proveer condiciones adecuadas para la operatividad de esa industria”, manifestó el entrevistado.

El funcionario hizo un llamado a los pobladores de la zona insular para que tengan presente que la industria del turismo beneficia a la mayoría de la región y que solo trabajando unidos se mandará un mensaje a nuevos inversionistas.

“No todo lo que brilla es oro, tenemos un gran reto”, enfatizó Silvestri mientras revisaba varios documentos para actualizar cifras de las llegadas de cruceros, número de turistas y derrama económica en todos los destinos frecuentes y eventuales.

Silvestri dijo con orgullo que Honduras es el país que más cruceros recibe en la región centroamericana, luego sigue Belice.

De acuerdo con registros oficiales, el año anterior llegaron a Honduras más de 400 cruceros, cuya mayoría lo hizo en los dos puertos de Roatán y otros ocasionalmente en Trujillo, Colón; Puerto Cortés, Cortés, y Amapala, Valle, adonde todavía falta infraestructura y varias condiciones mínimas que exigen las empresas cruceristas para convencer a sus clientes y operar allí con más frecuencia.

El puerto de Roatán es una empresa constituida por la Municipalidad, el Instituto Hondureño de Turismo y Royal Caribean, una multinacional.

El Grupo ITM de México es la empresa operadora.

Roatan Islas de la Bahia Honduras llega el barco mas grande del Mundo.

Fideicomiso fortalecerá el turismo
Para complementar la inversión de la empresa Royal Caribbean, según las autoridades de Turismo, se está haciendo una aportación muy fuerte a través de un fideicomiso de 770 millones de lempiras que aprobó el Gobierno en 2018.

Con esos fondos se mejorará la infraestructura en todo el archipiélago.

Las autoridades locales, la sociedad civil, los ciudadanos y el Gobierno “tenemos que entender que estas ampliaciones conllevan grandes responsabilidades”, manifestó el ministro de esa cartera, Emilio Silvestri.

Los fondos son para mejora de aeropuertos, hospitales, carreteras y sistemas de saneamiento ambiental. El fideicomiso tendrá una duración de diez años y el total será aportado por el Estado con fines de desarrollo de la zona.

El fideicomiso entrará en ejecución muy pronto y con eso lo que se busca es unir esfuerzos con las cuatro Municipalidades del departamento, aseguró el ministro Silvestri.