19/12/2025
03:27 AM

L250 millones listos para productores damnificados

  • Actualizado: 18 octubre 2018 /

Tegucigalpa, Honduras

Con el objetivo de atender a los productores de la zona sur del país afectados por las últimas lluvias, el Gobierno de la República, a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), pondrá a disposición de la banca 250 millones de lempiras.

Además
El Gobierno aprobó un fondo de L300 millones que Banhprovi trasladará a Confianza, que es la institución encargada de aprobar las garantías. Este beneficio funciona como un aval si un productor no tiene garantía suficiente.

La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, tras participar ayer en una reunión donde el presidente Juan Orlando Hernández analizó este tema con sectores productivos y bancarios del país, anunció que la cantidad que se ha puesto a disposición de la banca puede ir a los sectores productores de okra, sal y caña, entre otros.

La presidenta de Banhprovi anunció que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) emitirá una resolución tendiente al alivio de la deuda que ya tenían los productores con la banca en el momento de los desastres y que no representaban fondos de Banhprovi. Detalló que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) acompañará este proceso para certificar que quien lo está solicitando es realmente una persona que ha sufrido daños. La idea, dijo, es que “no queremos que en esta disponibilidad de recursos se utilice el dinero para otros destinos que no son de prioridad, sino para alguien que perdió prácticamente todo”, o la caña de los pequeños productores, de menos de 10 hectáreas, que necesitan recursos.

Fondo para caficultores

Por otra parte, en noviembre próximo estará listo el crédito de 200 lempiras por quintal para los caficultores, informaron ayer los directivos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) tras reunirse con Hernández.

De acuerdo con Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, el financiamiento ya está casi listo y solo falta cumplir algunos trámites con la banca para acordar el primer monto de 800 millones de lempiras.

“Nos alegra que el presidente haya convocado porque eso dice que hay interés por mejorar la situación del café”, dijo Reyes.

La cruzada
El presidente Hernández inició una cruzada en la búsqueda de precios justos para el café; primero en su participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y luego en su viaje a Colombia, donde logró el apoyo de ese país.

La tasa de interés del crédito y los plazos todavía no se han definido, informó durante la reunión en Casa Presidencial a la que también asistieron representantes de la banca privada, del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y de la Secretaría de Finanzas.

“Es importante que el financiamiento llegue a tiempo y para todos los productores”, comentó Fredy Pastrana, representante de los cafetaleros del país.

El crédito. El monto del crédito es 1,900 millones de lempiras para cerca de 104,000 productores que reportaron su cosecha al Ihcafé en el período 2016-2017.

Por ejemplo si reportó 500 quintales de café podrá acceder a 100,000 lempiras.

El productor pagará el préstamo a través de una retención de 1.50 dólares (36 lempiras a cambio actual) por quintal (46 kilos) producido. El caficultor que no se endeude recibirá el reembolso de la retención que le realizarán en un plazo de hasta 60 días.