23/04/2024
12:01 AM

Copeco reporta unos 700 evacuados en Atlántida

La Ceiba, Honduras.

Unas 127 familias, alrededor de 700 personas, en los municipios de Arizona y Tela, fueron evacuadas entre el sábado y el domingo, informaron ayer autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Con el cese de las lluvias, equipos de socorro de la institución auxiliados por otros grupos se desplazaron hasta las zonas afectadas adonde se reportó el más alto número de damnificados y daños materiales.

Franklin Garay, jefe operativo del Centro de Operaciones de Emergencias, contó que en dos comunidades de Arizona hubo inundaciones en las que a los habitantes el agua les llegó hasta las ventanas de sus hogares.

“Un total de dos metros de agua sumergieron las casas en ese sector, adonde fueron evacuados los pobladores y colocados en albergues”, detalló.

“No hay muertes”, aseguró Garay. El paso por Tela estuvo interrumpido por unas dos horas por la crecida del río Leán que llegó hasta la carretera. Anoche las aguas ya habían bajado. “Los equipos de socorro comenzaron desde hoy (ayer) a entregar ayuda humanitaria y hacer evaluaciones para saber qué se puede hacer para ayudar a cada una de las personas damnificadas”, manifestó el encargado.

Foto: La Prensa

Desde La Ceiba partió la ayuda humanitaria a las personas afectadas por las lluvias en Atlántida.
Desde las instalaciones principales de Copeco partieron ayer los contenedores con bolsas de comida, colchonetas y otros utensilios que podrían necesitar los albergados. Hasta hoy se podría conocer el dato oficial de cuántas personas fueron afectadas, ya que los rescatistas hasta ayer comenzaron a llegar a los sitios afectados.

“Las unidades van a corroborar los daños que sufrieron las viviendas para determinar si se perdió el menaje completo o solo una parte”, agregó. En los trabajos de limpieza y verificación de daños colaboraron los alcaldes y el Gobierno.

Frentes

Otro de los municipios en los que se reportó daños es Esparta, porque el río Leán pasa por la parte baja del sector, y con una mínima crecida del afluente los pobladores sufren inundaciones. “Queremos que la población entienda que ya estamos en la temporada de frentes fríos, por lo que les aconsejamos tomar precauciones”, expresó.

El Servicio de Meteorología pronosticó que este día seguirán las condiciones inestables en la zona note.