15/04/2024
08:01 PM

"Tela está en alerta roja por fuertes lluvias  "

  • 05 diciembre 2015 /

"

Fuertes lluvias han azotado varias regiones de Honduras en las últimas horas.

"

"

Tela, Atlántida.

En las últimas horas la alcaldía del puerto de Tela emitió alerta roja ante las inundaciones que han provocado las lluvias en ese municipio del norte de Honduras.

Desde tempranas horas del día, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) había declarado una alerta amarilla por 48 horas en el departamento de Atlántida, que incluye los municipios de Tela, La Ceiba, El Porvenir, Jutiapa, Esparta, La Masica, San Francisco y Arizona.

Un total de 222 personas entre Tela y Arizona en Atlántida han sido evacuadas este sábado debido a una cuña de alta presión asociada a un frente frío débil, confirma el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Las comunidades incomunicadas en Tela son Marion, Los Cocos, aldea Los Patos y Bardales.

En Arizona las afectadas Santa María, Las Piedras, el Coco, Santa Lucia, el Sapote, las Delicias, Angélica, Matarras Jilamito, el Encato. Mientras que en el municipio de Esparta están El Jazmín, Las Flores, Ceibita wait y Lean.

Los bomberos de Tela reportaron que en el barrio Hilancrek se evacuó a seis personas, entre ellos cuatro niños y dos adultos.

Reacciones

El alcalde de Tela Mario Fuentes pidió 'algún tipo de ayuda aérea' ya que se encuentran incomunicados por las inundaciones.

'Estamos viviendo una calamidad en Tela porque tenemos casi todos los barrios (...) totalmente inundados', declaró a la emisora HRN.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos realizan supervisiones en los distintos barrios y colonias desde horas de la noche del viernes y de hoy sábado, a su vez, supervisan el crecimiento de los ríos.

"

Personal de Cuerpo de Bomberos de Tela realizan evacuaciones desde la noche del viernes.

"

Hasta el momento se reportan seis personas evacuadas en Tela.
'La situación se presenta desde tempranas horas de la noche del viernes y ya tenemos la alerta por parte de Copeco, por consiguiente lo que hemos evacuado son todas las áreas marginadas y bajas, estamos todavía en la secuencia de la revisión en sectores aledaños', informó el coronel Roberto Pineda, comandante de la estación del Cuerpro de Bomberos de Tela.

Lea: Alertan por relación entre el virus del Zika y microcefalia

La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, anunció en redes sociales que una cuña de alta presión y empuje frío generará nublados y lluvias en las regiones occidental, central y el Caribe por 72 horas, además, habrá nublados y lluvias en el occidente del país.

Lluvias en San Pedro Sula y Choloma

En la capital industrial se reportan lluvias desde la noche del viernes y hoy sábado, registrando solamente algunas calles inundadas pero ninguna persona evacuada. Mientras que en Río Nance, Choloma, un árbol le cayó encima a un taxi que llevaba tres personas como pasajeros, resultando uno de ellos con heridas.

"

Un árbol le cayó a este taxi en Río Nance, Choloma, resultando una persona herida.

"

El árbol cayó sobre este vehículo en marcha en Río Nance, Choloma, Cortés. Hay un herido. Foto José Cantarero.
"

Algunas calles están inundadas. En la gráfica, a estos pobladores les llega el agua hasta las rodillas.

"

Las lluvias han dejado incomunicados varios sectores de Tela.
"