15/09/2024
03:14 PM

Copeco pide extremar medidas preventivas ante posibles tormentas en Honduras

Piden extremar medidas dadas las condiciones de extrema vulnerabilidad del territorio nacional.

Aunque la cantidad de lluvia que se pronostica para las próximas horas es menor a la que cayó la noche del jueves sobre la ciudad capital, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) solicita a la población extremar las medidas de prevención, dadas las condiciones de extrema vulnerabilidad del territorio nacional.

Las últimas tormentas registradas dejaron 128.1 milímetros en Tegucigalpa y 96.4 milímetros sobre la ciudad de Siguatepeque, en un periodo de 12 horas.

Como generalmente ocurre, la obstrucción de tragantes, cunetas y desagües, con grandes cantidades de basura, es la principal causa de las inundaciones que se registran en diversas ciudades y poblados del país, por consiguiente, se recomienda a la población en general, que procedan de inmediato a la limpieza y recolección de desechos.

Copeco también ha advertido en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de podar árboles de gran altura y asegurar techos de viviendas.

Las tormentas que afectaron a Tegucigalpa y la ciudad de Siguatepeque el jueves por la tarde y noche, se originaron en nubes de formación vertical (cumulonimbos), que presentan mucha actividad eléctrica y vientos racheados, que normalmente ocurren previo a la llegada de la temporada lluviosa propiamente dicha.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco advirtió desde hace tres semanas la alta probabilidad que se formen estas tormentas.

Para los próximos dos días, un sistema de baja presión sobre el territorio nacional, generaría sobre la zona occidental y suroriental, chubascos moderados con tormentas eléctricas, especialmente en las últimas horas de la tarde y primeras de la noche.

Además, la incursión de un empuje frio para el viernes-sábado-domingo, generaría chubascos/lluvias con tormentas eléctricas en las zonas: noroccidental, Litoral Caribe y norte interior. El viento podría alcanzar-sobre localidades a 1000 metros sobre el nivel del mar, velocidades entre 20-30 kilómetros por hora durante el viernes y entre 30-40 kilómetros por hora el próximo día sábado.