28/04/2024
02:25 AM

Copeco emite alerta por crecidas del río Ulúa

  • 02 julio 2013 /

Pobladores de Baracoa y el Ramal del Tigre deben estar atentos al caudal del río.

Aunque en la zona norte no ha llovido con la intensidad que en las zonas centro y occidental del país, la cuenca del río Ulúa ha captado esas precipitaciones que podrían afectar las zonas bajas del Valle de Sula.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) solicitan a las personas que residen desde el sector de Baracoa hasta el Ramal del Tigre, que tomen medidas de precaución.

“Las personas que deben estar alertas son las que residen en los sectores bajos de Baracoa, Finca 45, La Fragua hasta Ramal del Tigre”, establece Copeco en un comunicado oficial.

Dicha advertencia se da en vista de que “en este momento el vertedor de alivio en el caudal del río Ulúa, a la altura de La Fragua, se encuentra cerrado, debido a trabajos de reparación”.

De acuerdo con los análisis meteorológicos, las precipitaciones en la zona occidental continuarán hoy, por lo que se incrementarán los caudales de los principales afluentes del río Ulúa. Los niveles que ha alcanzado en las últimas horas el caudaloso río en la estación de Ojueras, Santa Bárbara, fue de 2.24 metros.

Personal de Copeco y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CECIVS), continúan con el monitoreo de las estaciones telemétricas instaladas en diferentes puntos de las cuencas de los principales ríos de la zona norte, para informar oportunamente sobre cualquier riesgo que se pueda presentar.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dice que hoy van a persistir las lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional. Los lugares adonde las precipitaciones serán de mayor intensidad se encuentran en occidente, suroccidente y el centro del territorio nacional. Para las demás regiones se esperan lluvias y chubascos leves.