21/01/2025
01:08 AM

Consumo de agua sube un 15% en el verano

La empresa Aguas de San Pedro (ASP) hace uso de 21 pozos adicionales en verano.

San Pedro Sula, Honduras

Debido a la reducción de agua de las fuentes superficiales y a la demanda de consumo de los ciudadanos, la empresa Aguas de San Pedro (ASP) hace uso de 21 pozos adicionales durante la temporada de verano.

Los expertos en recursos hídricos han alabado a San Pedro Sula porque cuenta con suficiente agua para satisfacer la demanda de sus habitantes.

Mauricio Chiovelli, gerente general de ASP, informó que para brindar un mejor servicio a sus 115 mil abonados, habilitarán 21 pozos de reserva que se sumarán a los 57 que abastecen a diario a los sampedranos.

Estas fuentes subterráneas de agua dotan de 750 a 800 litros por segundo. En verano las fuentes superficiales tienen una dotación de 160 litros menos de lo normal.

“No tenemos problema de suministro de agua. Lo único es que las fuentes superficiales disminuyen su capacidad”, dijo Chiovelli.

Lea: Aguas de San Pedro garantiza calidad del líquido

Detalló que el consumo de agua potable aumenta en un 15% en la época de verano porque algunas personas derrochan el líquido lavando los techos de las casas, los carros, regando las calles para quitar el polvo o simplemente para refrescar. Este porcentaje podría ser mayor.

Sin embargo, se genera un equilibrio porque una gran cantidad de personas salen fuera de la ciudad en Semana Santa.

El informe anual de la concesionaria establece que la dotación de agua por cada habitante es de 337 litros por segundo, lo que significa que de los litros distribuidos solo un 60% es utilizada y facturada en las casas. El 42% restante está representado en desperdicio, conexiones ilegales, fallas de tubería y robo de agua.

Lea: 28 mil sampedranos no tienen medidor

El suministro ideal por persona debería ser de 200 a 220 litros por segundo. En sectores como la Rivera Hernández y Chamelecón el consumo supera los 400 litros por segundo, ya que son zonas no medidas y existe un enorme derroche de agua.

“Antes de entrar al verano Aguas de San Pedro ejecuta labores de mantenimiento en los pozos de reserva, pues se ponen a funcionar para suplir la demanda de agua que se da en esta época”, refirió Verónica Pascua, gerente técnica.