24/04/2024
12:52 PM

Unos 28 mil sampedranos no son medidos en el consumo de agua potable

San Pedro Sula, Honduras.

La empresa Aguas de San Pedro ha instalado unos 307 nuevos hidrantes desde el tercer año de concesión (año 2004) hasta la fecha en San Pedro Sula. Al considerar uno de los incisos de la cláusula 59 del contrato de concesión, Mauricio Chiovelli, gerente general de Aguas de San Pedro, dice que la Municipalidad ha incumplido en la lista que debe presentar cada año hasta de 40 nuevos puntos donde la concesionaria debe instalar nuevos hidrantes. Dicha lista debe emitirse desde el cuarto año hasta que finalice el contrato.

“Algunas administraciones sí lo han hecho”, señaló.

Chiovelli responsabilizó a la comuna sampedrana de que algunos hidrantes no funcionen de forma correcta, ya que asegura que han incumplido la cláusula 9 del contrato al no apoyar la instalación de medidores en zonas donde los pobladores no lo han permitido, refiriéndose a sectores populosos como Chamelecón y Rivera Hernández, donde cada vecino consume un promedio de 416 litros de agua diarios, cuando el promedio de consumo es 200 a 300 litros.

En San Pedro Sula falta instalar unos 28 mil medidores, de los 115 mil abonados con los que cuenta Aguas de San Pedro. “La Municipalidad tiene que ayudar a socializar con los patronatos para medir las zonas”. dijo el gerente.

De los 307 nuevos hidrantes que se cuentan desde el tercer año de concesión a la fecha, 27 fueron instalados en el año 2014. Estos aparatos cuestan L70 mil cada uno, incluyendo los trabajos de instalación.

Verónica Pascua, gerente técnica de la concesionaria, informó que ya comenzaron el mantenimiento de los hidrantes que están ubicados en Chamelecón. “Una vez terminados los trabajos lo comunicaremos a la Municipalidad”.

Sobre las muestras de agua tomadas por la alcaldía en 32 puntos de la ciudad para verificar la calidad de agua que toman los sampedranos, Chiovelli indicó que no le preocupan los resultados, ya que la empresa cuenta con certificación y acreditación de este tipo de análisis químicos y biológicos.