26/05/2024
05:59 AM

Congreso Nacional aprueba que nuevo Código Penal sea vigente el 25 de junio

  • 09 mayo 2020 /

Con dispensa de debate fue aprobado la moción presentada por el diputado Tomás Zambrano.

Tegucigalpa.

Los diputados del Congreso Nacional, en una sesión virtual, aprobaron este sábado la extensión por 45 días de la vacatio legis del nuevo Código Penal de Honduras, tiempo en que diversos sectores deberán presentar argumentos sólidos y propuestas para mejorar esta normativa.

Con la ampliación de la vacatio legis, la cual finalizaba mañana 10 de mayo, el nuevo Código Penal de Honduras entrará en vigencia el 25 de junio próximo.

La decisión fue adoptada luego de intensos cabildeos y conversaciones al más alto nivel y luego de valorar los planteamientos formulados por organizaciones gremiales y de la sociedad civil.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano además de presentar la iniciativa, solicitó la dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.

Luego de aprobar este decreto Zambrano dijo que “la reacción de diferentes sectores para la ampliación de la Vacatio Legis de 45 días, ha sido positiva porque este tiempo servirá para poderse llevar a cabo capacitaciones durante sobre todo para los operadores de justicia, jueces, fiscales y magistrados”.

Asimismo, el diputado recalcó que esta sería la segunda ampliación de la Vacatio Legis del nuevo Código Penal.

“Tuvieron seis meses, ahora tienen 45 días más para hacer las propuestas, esperamos que se aproveche porque este Congreso Nacional ha abierto sus puertas para poder escuchar esos planteamientos”, finalizó el secretario de la Cámara Legislativa.

Foto: La Prensa

Los diputados sesionaron de forma virtual.

Nuevo Código Penal

En el año 2014 el Congreso Nacional de Honduras, con el apoyo de juristas nacionales e internacionales, inició la elaboración del Nuevo Código Penal.

Los últimos artículos del nuevo Código Penal fueron aprobados en enero de 2018, en ese momento los diputados dieron un periodo de vacatio legis.

El nuevo Código fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta en mayo de 2019, fijándose el mes de noviembre para su entrada en vigencia. Sin embargo, el 4 de noviembre el Congreso aprobó una nueva vacatio legis de 6 meses, que expira mañana 10 de mayo.

Este 9 de mayo se le dio 45 días más a la extensión, por lo que la entrada en vigencia del nuevo Código será el 25 de junio.

Mario Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso Nacional, espera que esta sea la 'última vez' que se haga una extensión a la vacatio legis, pues 'tuvieron 365 días' desde que salió publicado en La Gaceta el nuevo código para que los jueces y abogados se capaciten. El diputado Oswaldo Ramos Soto compartió el mismo pensar.

Reformas

El año pasado el Colegio de Periodistas de Honduras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitaron la reforma y derogación de varios artículos que atentan contra la libre expresión y la libre empresa, pero los primeros no han sido abordados por la falta de consenso de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional.

Ayer el Poder Ejecutivo informó que presentó en las últimas horas al Congreso la reforma de los artículos 208, 219, 248, 297, 373, 374, 375, 554 y 579 del Código Penal, contenidos en el decreto 130-2017, de fecha 18 de enero de 2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 34,940, de fecha 10 de mayo de 2019, relativo al nuevo Código Penal.

El Ejecutivo fundamenta su petición bajo el argumento que es necesario fortalecer los objetivos trazados para la reducción de la criminalidad y recuperación de la paz en Honduras.

En su exposición de motivos, plantea que es necesario adaptar el nuevo marco jurídico a las atribuciones otorgadas a las nuevas fuerzas policiales y militares encargadas de combatir el delito y, además, realizar algunos ajustes de vital importancia orientados a precisar mejor la tipología del delito y los verbos rectores que lo conforman, así como la valoración de sus respectivas penas.