24/04/2024
07:10 PM

Confusión por presencia de OEA en diálogo

  • 31 enero 2018 /

Miembros de la sociedad civil prefieren trabajar con la ONU porque tiene un protocolo definido. El lunes podrían tener las primeras reuniones.

Tegucigalpa, Honduras.

El lunes comenzarán las reuniones con la misión exploratoria de la Naciones Unidas para conocer “in situ” la situación política que vive Honduras.

Los representantes presentarán un informe a la Secretaría General a cargo de Antonio Guterres, quien posteriormente nombrará al facilitador del diálogo. Se estima que la misión de la ONU llegará mañana o el fin de semana, según lo dijo el presidente de la junta de convocantes, el padre Germán Cálix.

Sorpresa en la junta

El anuncio de la llegada del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, con una misión parecida a la de la ONU ha generado cierta confusión y sorpresa en la junta de convocantes, instancia promovida por la Pastoral Caritas Honduras.

“Lo sorprendente es que la Secretaría General nos envía al expresidente Colom de Guatemala, que hace declaraciones en el sentido que viene a tratar sobre el diálogo para resolver el problema electoral y no necesariamente el problema que se suscitó entre el Gobierno y la Maccih”, dijo Olban Valladares.

“Tendremos dos plataformas que aparentemente son conciliables: las Naciones Unidas, que vienen a resolver la crisis que surgió a raíz de las elecciones y a establecer las bases del diálogo, y la OEA”.

Valladares no tiene claro “qué es lo que va a pasar, cómo trabajamos con las dos instituciones que se supone podrían traslapar sus intereses en temas que son producto del conflicto”.

Para evitar que esto suceda, el miembro de la junta de convocantes sugirió definir bien los campos de acción de la ONU y de la OEA. Para Valladares, lo de la OEA “es una confusa participación”.