27/04/2024
09:27 AM

Condenan a director de Latin Node

  • 08 septiembre 2011 /

Jorge Granados estará 4 años preso por sobornar a funcionarios de Hondutel.

Un empresario de telecomunicaciones de origen colombiano fue condenado ayer a casi cuatro años de prisión en un tribunal federal del sur de la Florida por haber pagado cientos de miles de dólares en sobornos a funcionarios de Honduras, a cambio de concesiones con la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel.

Jorge Granados, quien permanecerá en libertad condicional hasta finales de octubre, escuchó de pie junto a su abogado John Wylie la sentencia que anunció la jueza Joan Lenard. Al salir posteriormente de la sala se abrazó y lloró con algunos familiares.

Lenard reveló también que Granados deberá pasar dos años de libertad condicional al cumplir con los 46 meses de cárcel. El colombiano-estadounidense enfrentaba una pena de hasta 20 años de prisión.

En diciembre del 2010, el gobierno estadounidense acusó a Granados de haber transgredido las normativas antisobornos y de lavado de dinero mientras se desempeñaba como director general de la empresa de telecomunicaciones de Miami Latin Node.

Según el expediente judicial, en diciembre de 2005 Latin Node fue el ganador de un “acuerdo de interconexión” con Hondutel, para ofrecer servicios de larga distancia entre ambos países. Supuestamente se pagaron sobornos a cambio de mantener el acuerdo, así como para recibir tasas reducidas y otros beneficios económicos de parte de Hondutel.