San Pedro Sula, Honduras.

El contrato entre la Municipalidad y el consorcio Ibig S. de R.L. de C.V., Felipe Ochoa y Asociados S.C, Saybe y Asociados S. de R.L, quienes elaborarán el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de San Pedro Sula se firmará esta semana.

La Corporación Municipal autorizó que se inviertan L80 millones para elaborar el plan que fue adjudicado luego de una licitación internacional.

El Plan Maestro representa lo más valioso de esta gestión municipal y para el desarrollo de la ciudad porque establece las directrices para el crecimiento de manera ordenada de la ciudad, dice el alcalde Armando Calidonio.

Explica que el plan está basado en tres ejes rectores que son: la planificación, el medio ambiente y la competitividad y desde el punto de vista macro está basado en el Plan de Nación, convirtiéndose de esa forma a San Pedro Sula, en una Ciudad Inteligente. “Nos hemos reunido ya con los representantes del consorcio, que está conformado por inversionistas de México, Canadá y Honduras, y ya estamos en trámites finales para dar la orden de inicio generando un plan de trabajo de las primeras etapas”, indicó.

La Dirección de Planificación y Gestión por Resultados de la Municipalidad realizará reuniones periódicas para darle seguimiento y que se vaya cumpliendo todos los objetivos. “Si iniciamos este mes, en octubre del próximo año estará entregado el plan y esperamos aprobarlo en noviembre para que sea implementado el 1 de enero del 2018”, detalló.

El representante del consorcio, Francisco Saybe, dijo que todavía no han firmado contrato y se hará esta semana. “Inmediatamente que se firme dan la orden de inicio y se arranca”, explicó.

El ingeniero detalló que harán consultas con las universidades, parques industriales, escuelas, patronatos, transportistas y todas las personas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad.