05/12/2025
08:26 AM

Con operativos buscan bajar los robos en Siguatepeque

  • 28 junio 2019 /

La Corporación Municipal en pleno decretó emergencia por inseguridad en la ciudad

    Siguatepeque, Comayagua.

    Después de ser aprobado por la Corporación Municipal de Siguatepeque el decreto de emergencia por inseguridad en la zona, las autoridades locales buscarán los mecanismos apropiados para revertir la situación con el apoyo de la Policía Nacional y del Batallón de Ingenieros a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

    El regidor David Omar Valenzuela Vásquez presentó la moción para decretar al municipio de Siguatepeque en emergencia por inseguridad, ya que, según él, nadie desconoce la actual situación que viven los pobladores debido al flagelo de la delincuencia y los asaltos a mano armada.

    “La moción la respaldaron todos los compañeros. A partir de mañana (hoy) se comenzarán a ver los operativos en la ciudad a pie y en vehículos, saturaciones y se van a buscar los marcos legales desde el decreto local por la Corporación para que eso legitime la actuación del Batallón de Ingenieros a través de Fusina”, anunció.

    Sobre el procedimiento a realizar después de la declaratoria, el regidor explicó que lo primero que se hará es una solicitud ante los secretarios de Seguridad y de Defensa de Honduras para que desde ahí se gire una ordenanza para que el Batallón de Ingenieros sea legitimado a salir a las calles a hacer operativos y patrullajes en el marco de Fusina.

    El alcalde Juan Carlos Morales dijo que aunque han bajado los índices de homicidios en el municipio con relación al año pasado, lo que está perjudicando a la ciudad son los delitos comunes y los asaltos al comercio y la población en general.

    “Antes aquí eran 98 homicidios al año, ahora estamos hablando de 31. Hemos bajado los índices, pero queremos bajar más de los 31. Estamos hablando de los delitos comunes, que en esos sí estamos aumentando un poquito, pero igual, es parte de lo que estamos viviendo en estos días en este municipio por asaltos al comercio por dos o cuatro personas”, indicó.

    El Observatorio de la Violencia local maneja que hasta mayo se reportan 14 denuncias por hurto; en el mismo perí odo de 2018 eran 17. Por robo registran 61 denuncias, y el año pasado fueron 43 de enero a mayo.

    Francisca Portillo, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Siguatepeque, dijo que han recibido muchas denuncias de sus afiliados por la inseguridad que está viviendo la ciudad, por ello ya han tenido reuniones al respecto con las autoridades de la Policía Nacional solicitando más agentes.