24/11/2025
03:22 PM

Como invitado por Venezuela llegó Zelaya

La incertidumbre sobre el regreso del ex presidente Manuel Zelaya crece, pues ahora es que llegará el fin de semana y no hoy como lo había anunciado.

    La incertidumbre sobre el regreso del ex presidente Manuel Zelaya crece, pues ahora es que llegará el fin de semana y no hoy como lo había anunciado.

    Su decisión tiene en alerta a la población, sobre todo cuando se anunció que hay orden de captura en su contra por 18 delitos, entre ellos traición a la Patria, corrupción y abuso de autoridad. El presidente Roberto Micheletti ha sido claro de que si pisa tierra catracha, será detenido.

    Miles han salido a las calles a mostrar su aprobación con la destitución y a pedir que no regrese, pero el ex mandatario no da marcha atrás y cambió la fecha de regreso debido a la resolución de la Organización de Estados Americanos, OEA, que determinó que el Gobierno actual decida en 72 horas restituir a Zelaya en el poder.

    De no suceder lo que ha pedido dicha organización, el secretario general José Miguel Insulza deberá buscar una salida diplomática y, si fracasa, Honduras quedará suspendida de la organización de 34 estados miembros.

    Ayer, el ex mandatario llegó a la toma de posesión del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como invitado de la delegación de Venezuela y no como presidente de Honduras.

    En una conferencia de prensa, Zelaya dijo que la resolución producida por los ministros en la OEA “no sólo condena un acto de agresión, sino que pide enmiendas y deberá pedir también que no queden impunes los hechos”.

    El canciller argentino Jorge Taiana, presidente de los debates en la OEA, dijo que la sesión extraordinaria quedaba abierta hasta el sábado 4 de julio.

    No indicó si en esa fecha, en que se celebra el día de la independencia de Estados Unidos, habría una nueva reunión ministerial.
    Habló a radio hondureña

    El destituido presidente aseguró ayer que ha iniciado el camino de regreso al gobierno y llamó a los hondureños a “conservar la calma”, en un breve mensaje a través de la radio nacional Globo. “No podemos dejarnos vencer ni atemorizar”, dijo en su mensaje Zelaya, quien fue sacado del país el domingo por el Ejército y llevado a Costa Rica.

    Al mismo tiempo invitó a la desobediencia civil, subrayando que la Constitución hondureña señala que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes han asumido sus funciones por la fuerza de las armas. Señaló que la Constitución de Honduras en su artículo 3 señala que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador” y los actos de éste “son nulos y constituyen delitos imprescriptibles de traición a la patria y además responsabilidad civil y criminal”.

    Debido a que Micheletti ha dicho que no renunciará al cargo que asumió horas después de la detención y destierro de Zelaya a Costa Rica, Honduras quedaría marginada de sus derechos y obligaciones hasta que se normalice la vida institucional del país.

    Sobre qué pasaría con las actuales autoridades si regresara al poder, Zelaya respondió:

    “El sistema democrático tiene un sistema jurídico. El presidente no ejerce ninguna influencia sobre ese sistema”, aseveró.
    Manuel Zelaya se encuentra en Panamá a donde viajó tras intervenir el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

    Anunció que se quedaría en ese país, por lo que queda descartado su retorno a Washington, donde se suponía que sostendría una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pues dijo que estaría haciendo gestiones en otros ámbitos para “resolver la crisis” hondureña.

    Llegó como invitado, no como presidente

    El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya arribó a la capital panameña como invitado especial de la delegación venezolana que encabezó Nicolás Maduro, canciller del gobierno de Hugo Chávez, para participar en la toma de posesión del nuevo mandatario panameño, Ricardo Martinelli, informó La Prensa Gráfica.

    Zelaya continúa así una gira diplomática que lo ha llevado por Managua, Nueva York y Washington desde que fue removido de su cargo por el Congreso y Ejército de su país el domingo anterior.

    En todos lados, el mandatario depuesto ha recibido muestras de apoyo y reconocimiento como presidente constitucional de Honduras; sin embargo, ya en Panamá políticos de la hoy oposición de izquierda han cuestionado al gobierno zelayista, aunque han coincidido en condenar el golpe.

    Fuentes panameñas manejan que Zelaya volverá a Tegucigalpa desde la ciudad canalera, acompañado por Maduro. Eso, sin embargo, no ha sido confirmado oficialmente por la delegación venezolana aún.