01/07/2022
10:31 PM

Más noticias

Comisión analiza avances de investigaciones de la Fiscalía

Diputados del Congreso pedirán al fiscal general explicaciones sobre casos como el IHSS y el carretillazo.

Tegucigalpa, Honduras

Veinte días tendrá la comisión multipartidaria que analizará el avance de las investigaciones de varios casos de corrupción que realiza el Ministerio Público para ofrecer un informe al Congreso Nacional.

El diputado Mario Pérez, secretario del Legislativo, informó que solicitarán una reunión con el fiscal general Óscar Chinchilla para verificar los avances en casos emblemáticos como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y 'El Carretillazo'.

'No vamos a cerrarle las puertas ni las posibilidades a ningún caso; el caso del Carretillazo para nadie es desconocido y que la bancada nacionalista está pidiendo que se investigue también y que se llegue hasta las (últimas) consecuencias, entonces vamos a investigar en qué quedó ese escandaloso caso de corrupción que afectó tanto al pueblo hondureño y eso queremos conocerlo al igual que el del Seguro Social', expresó.

Agregó que 'tiene que ser una investigación bastante objetiva y transparente' para evitar que se beneficie a alguno de los implicados.

El objetivo de este análisis, detalló, 'es conocer si el MP ha actuado con beligerancia', aunque aclaró que los diputados no solicitarán detalles como los nombres de testigos protegidos, para evitar ser involucrados en cualquier hecho posterior.

Además de Pérez, integran la comisión: David Chávez, Hugo Hernández, Aracely Leiva, José Edgardo Castro, Edgardo Casaña, Jaime Villegas, Audelia Rodríguez, Doris Gutiérrez, Edwin Pavón y Augusto Cruz Asencio.

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que se da el beneplácito a la llegada de la comisión y 'desde ya manifestamos nuestra disposición a colaborar'.

El documento añade que ese ente 'continúa realizando y ejecutando a diario actos concretos de investigación y enjuiciamiento en todos los casos de su competencia, con la firme voluntad de deducir responsabilidad penal de manera profesional y responsable, contra todas aquellas personas que tengan algún grado de participación en la comisión de los mismos, siendo irrelevante para esta institución la condición política, credo, posición económica, u otro condicionante'.