La Coalición Anticorrupción de Honduras pidió este miércoles al Gobierno acelerar las negociaciones con Naciones Unidas (ONU) para constituir un mecanismo internacional que combata de “manera decisiva” la corrupción y la impunidad, dos flagelos que han “socavado” las instituciones del país.
En un comunicado, la Coalición aplaudió la entrega a la ONU, en septiembre, del segundo borrador del acuerdo bilateral requerido para la instauración de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih), lo cual fue una promesa de campaña de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, confirmada cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022.
Expresó su preocupación por el vencimiento, el 15 de diciembre, del memorándum de entendimiento (MOU) firmado en 2022 por el Gobierno hondureño y la ONU, porque considera que, de no avanzar en las próximas semanas, existe el riesgo de llegar al final de este proceso sin haber logrado la firma del convenio para la instalación y operación de la Cicih.
Sin embargo, la organización señaló que mientras el MOU continúe vigente, se mantiene la convicción de que la instalación de la Cicih “no solo es posible, sino también una oportunidad histórica para enfrentar de manera decisiva la corrupción y la impunidad que han socavado las instituciones y el bienestar de Honduras”.
Además, instó al Parlamento hondureño a derogar y aprobar las reformas solicitadas por la ONU para la instalación del mecanismo contra la corrupción, un flagelo arraigado en Honduras desde hace más de un siglo.
En la agenda legislativa debe incluirse “la derogación del Decreto 117-2019, que consagra la inmunidad e impunidad penal, civil y administrativa de los diputados del poder legislativo”, enfatizó la Coalición, que aglutina a una veintena de organizaciones.
Asegurar la instalación de la Cicih
“Nos preocupa la dilación para la derogación de los pactos de impunidad y la creación de nuevas leyes en el Congreso Nacional (Parlamento) necesarias para asegurar la instalación de la Cicih y la operación de esta misión internacional en condiciones de autonomía, independencia y de la vigencia de un sistema de justicia que sea habilitante para su efectiva acción penal”, señaló.
Además, solicitó al Parlamento hondureño la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.
La Coalición celebró el anunció sobre la desclasificación del informe del grupo de experto de la ONU con las recomendaciones sobre las condiciones básicas a crear para la instalación de la Cicih, y exhortó a la Cancillería hondureña a publicarlo “al más corto plazo”.
Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando el acuerdo bilateral con Honduras esté vigente, haya un convenio por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.
La dirección de la Comisión será designada por la Secretaría General de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, según Naciones Unidas. EFE