26/04/2024
12:56 AM

Certifican las copias del expediente de Berta Cáceres

  • 30 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Despejadas fueron las dudas sobre la inexistencia de las copias del expediente extraviado del caso del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Ayer en horas de la tarde, en la Corte Suprema de Justicia, diferentes organismos involucrados en el caso desarrollaron una audiencia de vista de reconstrucción del expediente de esta causa.

Los abogados acusadores, defensores, el Ministerio Público, miembros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, el alto comisionado de las Naciones Unidas y hasta la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), certificaron las copias del expediente y, por lo tanto, el caso deberá continuar su curso normal.

“Todos dieron fe y han revisado cada uno de los componentes del expediente y el mismo está completo tal como estaba el original, no existe ningún riesgo para una dilatación ni problema posterior que pudiera surgir en las diligencias procesales”, dijo Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia.

Durante la audiencia, cada una de las partes accedió a los folios que contienen las evidencias sobre los responsables del crimen de Berta.

Gerardo Martínez, defensor de uno de los acusados, manifestó que “estamos conformes, es una copia literal del expediente original, ya constatamos la veracidad de todos los documentos, el proceso sigue su curso normal”.

Este expediente está siendo conocido por la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán porque los abogados defensores de los autores materiales del crimen, quienes se encuentran guardando prisión preventiva, impugnaron el proceso. Las personas que guardan prisión preventiva en este caso son Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte, Sergio Rodríguez, Emerson Duarte y Elvin Rápalo Orellana.

Robo

El miércoles anterior, la magistrada María Luisa Ramos fue víctima del robo de su vehículo donde transportaba la documentación original.

De acuerdo con el Poder Judicial, la magistrada Ramos es ponente en la sentencia de mérito que debe ser dictada en el caso de la malograda ambientalista. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, manifestó que la pérdida de esta documentación no representa ningún tipo de atraso o limitante en el proceso judicial.

Justificó que “la Ley de Organización y Atribución de los Tribunales establece un mandato en cuanto a que los secretarios son encargados de custodiar los objetos o piezas de convicción de los expedientes”. No obstante, expresó que investigarán si la magistrada incurrió en alguna negligencia o si la conducta de ella de transportar ese expediente va más allá del campo doloso; sin embargo, explicó que no le corresponde determinar esa situación.

Investigación

El Ministerio Público conformó un equipo especial de agentes. “ Este caso no puede quedar impune, si creen que con el robo de este expediente se va a parar, están muy equivocados”, dijo Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Según Castro, el Ministerio Público cuenta con todas las pruebas y, por lo tanto, están preparados para ir a juicio oral y público.

Asimismo, confirmó que se han requerido a todas las personas que tuvieron contacto con el expediente.

En ese sentido, dijo que se han abierto tres líneas de investigación en torno a ese caso.

La primera va encaminada a investigar si existen grupos interesados en que el crimen contra Cáceres no se esclarezca, la segunda el interés de personas de dañar al Estado y la tercera el robo común del vehículo a la magistrada.