13/04/2024
11:30 PM

Corte Suprema: Robo de expediente de Berta Cáceres no afectará la investigación

  • 30 septiembre 2016 /

La ATIC asegura tener las pruebas para lograr condenas en el caso.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, lamentó al mediodía del viernes la pérdida del expediente del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, pero señaló que el hecho no afectará las investigaciones.

'El hecho de que constaran íntegras unas copias certificadas de ese expediente en el Juzgado de Jurisdicción Nacional hace que el extravío sea casi intrascendente. Son copias testimoniadas de manera fiel al expediente original, ya se ha procedido a la certificación correspondiente, proceso mediante el cual se constató que se encuentran intactos la totalidad de los folios originales', dijo.

Argueta manifestó además que en la tarde se realizará una reunión junto a las partes interesadas para analizar el expediente reconstruido del caso para poder seguir con el proceso.

Además manifestó que desde que se conoció el robo del expediente se está en comunicación con miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de a OEA.

Sobre la acción de la magistrada María Luis Ramos destacó que “pasa que un magistrado se lleve un expediente para trabajar en su casa” y no descartó que se puedan aplicar medidas disciplinarias y que se tomarán todos los correctivos para que estos hechos no vuelvan a pasar.

'Habría que analizar el tema y determinar si ella incurrió simplemente en una negligencia que nos conduciría a decir que actuó culposamente o si la conducta de ella al conducir ese expediente de la Corte a su casa vas más allá de una negligencia y entra al campo doloso', explicó.

Suficientes pruebas

Por su parte Ricardo Cáceres, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), manifestó que se designó un equipo de investigación para trabaja en el caso del robo que “se puede tratar de un robo común, o para que no se aclare el crimen, o por la acción de personas que le quieren hacer un daño al Estado mostrando que este caso va a quedar impune, aunque están muy equivocados”.

Agregó que el jueves “se hicieron las primeras diligencias y continuaremos la próxima semana, a pesar del feriado, y este caso no puede quedar impune y es importante que los hondureños sepan que la ATIC no va a parar el procedimiento que ya dejó seis detenidos”.

Destacó que “hay documentos procesales que tenemos para el juicio oral y público y con las pruebas científicas para esclarecer el caso. La carga probatoria es inevitable y se va a llegar a una condena, y quienes piensen que robando el expediente van a quedar en la impunidad, están muy equivocados”, reiteró.

Cáceres aclaró que “estamos investigando a todas las personas que tengan responsabilidad en un hecho para determinar la acciones generadas por el robo. Nos preocupa que un expediente tan importante como este sea manejado de esta manera”.