10/08/2022
01:13 AM

Más noticias

Cerca de 80 mil jubilados recibirán excedentes del RAP el fin de mes  

El RAP informará a los jubilados para que se presenten a las oficinas en San Pedro Sula, Tegucigalpa o La Ceiba.

Tegucigalpa, Honduras

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), que comenzó esta semana a trabajar en la entrega de cuentas de excedentes a sus afiliados, iniciará también este fin de mes a pagar dichos montos a los adultos mayores jubilados, informó este martes esa institución.

José Luis Baquedano, representante obrero del RAP, dijo que recibirán su dinero, este fin de mes, '80 mil adultos mayores que están en el rango de 60 años (la mujer) y 65 (el hombre)'.

'El RAP estará haciendo los comunicados para que las personas (adultas mayores) se presenten a las oficinas que están en San Pedro Sula, Tegucigalpa o La Ceiba para entregarles su dinero', agregó Baquedano.

El RAP estableció tres categorías para agrupar a las personas que gozarán de los excedentes en 'trabajadores activos, retirados e inactivos'.

Los trabajadores activos no pueden retirar sus excedentes

Baquedano sostuvo que los trabajadores activos recibirán sus estados de cuenta digitalmente en las empresas adonde laboran.

'Pero ese dinero no puede ser retirado salvo que el trabajador pierda el empleo y (en ese caso), en un término de seis meses, se le devuelve porque esto se convierte en un seguro de desempleo', aclaró.

Son alrededor de 563,433 jubilados, 546,760 aportantes inactivos y 272,244 activos. Se calcula que 1.3 millones de personas tendrán derecho a estos excedentes.

En cuanto a los trabajadores inactivos, que también son beneficiados con los excedentes, aún no se establece una fecha para entregarles el dinero.