El Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina, confirmó este viernes, mediante su cuenta de X, que hay una nueva orden de extradición en contra de un hondureño.
Esta es la primera orden de extradición de la polémica solicitud de la presidenta Xiomara Castro de suspender el tratado de extradición con Estados Unidos.
Reina informó que los delitos en contra del compatriota, están relacionados con narcotráfico, pero aclaró que no se trate de nadie vinculado a la política.
“Cumpliendo la instrucción de la Presidenta @XiomaraCastroZ sobre la vigencia del tratado de extradición, el día de hoy hemos remitido al @PJdeHonduras solicitud de extradición de los EE.UU., recibida ayer por la tarde, contra un ciudadano hondureño acusado de narco tráfico. No se trata de ninguna personalidad política o persona ligada al presente gobierno o al Partido Libre. Valga la aclaración”, escribió Reina en X.
Pese a que la semana anterior, Xiomara Castro había solicitado la denuncia para suspender el tratado de extradición con Estados Unidos, el jueves la mandataría dijo que respaldaba “la extradición como una herramienta clave en el plan para combatir el crimen”.