27/04/2024
10:04 AM

Buque José Trinidad Cabañas ya está en Puerto Cortés

  • 28 diciembre 2019 /

La patrullera será la más moderna de todas las embarcaciones que posee la Fuerza Naval de Honduras.Atracó en el muelle de cabotaje de la Portuaria.

PUERTO CORTÉS.

El buque “General José Trinidad Cabañas”, que fue construido en Israel para la Fuerza Naval de Honduras, atracó ayer en Puerto Cortés para sumarse a las tareas de lucha contra el narcotráfico, control de zonas pesqueras, resguardo de cruceros y atención en desastres naturales.

El buque, cuyo costo es de 54 millones de dólares, que serán pagados en un plazo de 10 años, llegó al muelle de cabotaje de la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, informaron las Fuerzas Armadas de Honduras.

La nueva pieza de la Naval contribuirá a “combatir la criminalidad organizada” en Honduras, así como “proteger sus recursos marinos”, añadió la institución armada en su cuenta de Twitter, donde adjuntó un video que muestra la llegada de la embarcación.

Capacidad

El buque está dotado de dos lanchas con capacidad para llevar hasta 40 personas y cuenta con un sistema para detectar botes pesqueros para controlar la cantidad de gente que transportan, según las autoridades hondureñas.

Honduras ya cuenta con el buque Gracias a Dios, los patrulleros Damen Stan Patrol Morazán y Lempira y dos interceptores.
La embarcación también protegerá a los cruceros que lleguen a sitios como Roatán, Trujillo, La Ceiba y Puerto Cortés, y llevará un helicóptero para cumplir con tareas de control aéreo en las zonas costeras.

En Twitter, el ministro de Defensa, Fredy Díaz, dijo que el buque “podrá ir a la frontera con Jamaica, México, Cuba y Colombia para asegurar todas las riquezas que tiene el país en el Mar Caribe”.

Escudo marítimo

El buque OPV 62M, equipado con sistemas de armas altamente avanzados fabricados por expertos de Israel, fue construido por la compañía Israel Shipyards Ltd, también proveedora de embarcaciones de guerra a Azerbaiyán y Chipre.

Israel Shipyards Ltd, con astillero en Haifa, Israel, efectuó las pruebas de navegación del buque a mediados de este año. La patrullera se suma al escudo marítimo para el combate del crimen transnacional y el resguardo de las costas nacionales.

La embarcación es modelo Offshore Patrol Vessels (OPV) y pertenece a la familia de corbetas de misiles de clase SAAR, entre las cuales figuran SAAR 4, SAAR 4.5 y SAAR S-72, utilizadas por Israel.

Foto: La Prensa

Esta corbeta, equipada con sistemas de visión nocturna, podrá ser utilizada por la Fuerza Naval de Honduras en patrullajes en mar abierto, operativos de vigilancia y en misiones de interdicción de terrorismo, contrabando y otras actividades ilegales.

La embarcación alcanza una velocidad máxima de 32 nudos (52 kilómetros por hora), con velocidad de crucero de 5,000 millas náuticas (9,260 kilómetros), y es parte de la logística militar que Israel le proveerá a Honduras, indica el acuerdo de cooperación firmado en julio de 2016.

En septiembre pasado, el presidente Juan Orlando Hernández supervisó la construcción de la nave marítima en Israel, en el marco de la inauguración de una oficina comercial diplomática hondureña en Jerusalén.