27/02/2024
01:30 PM

Benjamín Bográn, acusado en dos escándalos del IHSS

  • 07 junio 2016 /

El político influyó en negocios ilícitos en el Seguro Social, según el Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

El empresario y dirigente político Samuel Benjamín Bográn Fuentes (52), quien ayer se presentó ante la justicia y fue enviado a prisión, está acusado por el Ministerio Público en dos grandes casos de corrupción vinculados al multimillonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Además del caso ‘Coimas Naco’, a Bográn, se le acusó por el caso ‘Transferencia Irregular entre Regímenes’ por el delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones”, informó ayer el Ministerio Público.

La Fiscalía aseguró que en el caso Coimas Naco “Bográn gestionó el soborno para influir en algunos negocios al margen de la ley en lo interno del Seguro Social, específicamente en un contrato suscrito con la empresa Cosem”.

Foto: La Prensa

Como Benjamín Bográn estuvo prófugo casi un año fue puesto la página de Interpol como “buscado por la justicia”.
Complejo entramado

Según investigaciones de la Fiscalía del caso “Coimas de Naco”, en 2010 el IHSS firmó un contrato por $19.7 millones con Cosem para la digitalización de expedientes. Es entonces cuando, según la Fiscalía, Cosem acordó pagar un soborno a Bográn de $692,000 (unos L15 millones) para que Bográn le agilice pagos del contrato.

Para financiar el soborno, se acordó, mediante una adenda, aumentar $4.9 millones al contrato entre Cosem y el IHSS. Para pagar los sobornos Cosem ordenó a gente de su confianza en Panamá crear la empresa Inversiones Naco S.A. en territorio panameño.
En la cuenta bancaria de esa empresa se depositaron las coimas.

Luego, los socios de Inversiones Naco S.A. dieron poder a Bográn, aunque él no era accionista de esa empresa, para administrar la cuenta bancaria de la compañía y retirar a placer los sobornos que le depositaba Cosem, todo esto según investigación, según la Fiscalía.

Sale todo a la luz

Bográn pasó de ser un prestigioso empresario a ser un imputado, luego prófugo y ahora recluso. Fue director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y luego directivo de ese organismo. También fue ministro de la Secretaría de Industria y Comercio.

Además fue representante del Cohep en la junta directiva del IHSS, puesto en el que según la Fiscalía cometió los actos de corrupción.
En enero de 2014 se reveló el escándalo del Seguro Social.

En junio de 2015 la Comisión Multipartidaria del Congreso reveló su informe sobre varios casos de corrupción, entre ellos el del IHSS. Tras el informe, la Fiscalía afirmó que “Bográn valiéndose de su cargo, solicitó y recibió un soborno de $692,000”.

Cuando fue acusado era secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.
Estuvo prófugo casi un año, ayer se presentó a los juzgados y un juez con jurisdicción nacional lo envió a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara.

El otro caso del IHSS en que se acusa a Bográn es la “Transferencia Irregular entre Regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Enfermedad-Maternidad (EM)”, que fue la “autorización de préstamos con la banca privada y transferencias entre el régimen de IVM y EM, que aparte de violentar la ley, significaron un incremento en el nivel del endeudamiento del IHSS que llegó a más de L600,000 millones”, según el informe de la Comisión Multipartidaria.

La Fiscalía dijo que aún están prófugos por el caso del Seguro: José Zelaya Guevara, Gabriela Laínez Reina, Mario Roberto Zelaya Palencia, Edita López Matamoros, Alex Sarmiento Zelaya, Carlos Corrales Regalado, Vanessa Cardona Gómez, Mariano Reyes, Marco Velasco e Ilsa Aguirre Flores.