16/04/2024
06:23 AM

341 días pasó prófugo el empresario Benjamín Bográn

  • 07 junio 2016 /

Juez dictó detención judicial al exdirectivo del IHSS encausado por cohecho y lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

El empresario Benjamín Bográn, implicado en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de cuya junta directiva fue miembro y estaba prófugo desde el primero julio de 2015 cuando se libró orden de captura, se entregó ayer a la justicia.

El exdirector del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se presentó de forma voluntaria a un juzgado que dictó su detención judicial. Fue enviado a la Penitenciaría Nacional porque ya no hay celdas disponibles en el Primer Batallón de Infantería, en donde han sido remitidos otros imputados.

El juez fijó para el jueves la audiencia inicial. Bográn, quien además es secretario del Partido Liberal, es acusado por la Fiscalía de cohecho pasivo e impropio y lavado de activos por supuestamente recibir 692 mil dólares en sobornos y blanquear ese capital utilizando empresas de maletín en Panamá.

Se conoció que los apoderados legales comenzaron a negociar con el Ministerio Público su entrega voluntaria hace un mes.

Delgado, demacrado y envejecido, así se lució ayer el empresario y político hondureño Benjamín Bográn, quien estuvo prófugo de la justicia desde el primero de julio de 2015.
Débil y demacrado

Bográn llegó a los juzgados a las 7:30 am y hora y media después fue sometido a la audiencia en donde se le leyeron los cargos. Su defensora Rosa Elena Bonilla le indicó al juez que su representado padece de un mal en el estómago y pidió que no lo enviara a la Penitenciaría.

El juez ordenó el traslado a Medicina Forense para que se le examinara. A las 2:00 pm llegó en un vehículo del Poder Judicial. Vestía chaqueta negra, camisa cuadriculada, pantalón beige, lentes oscuros y llevaba botas altas cafés.

Flanqueado por policías, Bográn -tembloroso y demacrado- bajó del carro y con dificultad agravada por las esposas que tenía en manos y pies, se dirigió casi arrastrando sus extremidades inferiores hacia la entrada del edificio.

Foto: La Prensa

Es el primer directivo del caso de corrupción en el IHSS que es remitido a la Penitenciaría de Támara. Ya se acabó el cupo en el Primer Batallón de Infantería, donde está Mario Zelaya y otros exfuncionarios.
La inspección duró tres horas y según la Fiscalía se le detectó un problema en la ingle, pero será hasta hoy que el dictamen seá entregado al juez.

Las autoridades le han asegurado entre diciembre de 2015 y este año una residencia y un local comercial, en Tegucigalpa, así como dos empresas en Santa Bárbara y Cortés.

Caso coimas

La Fiscalía abrió una línea de investigación denominada Coimas de Naco, la cual involucra a Bográn.

En el documento se afirmó que “esta línea de investigación se desprende del mismo modus operandi del caso Coimas de viceministros, en el que se ha tenido información de que otro miembro de la junta directiva del IHSS, representante del sector empresarial, ejerciendo su cargo directivo, solicitó y recibió soborno de $692,000.00 para agilizar pagos para Cosem (Compañía de Servicios Múltiples)”.

El delito de lavado de activos se sanciona con una pena de 15 a 20 años de prisión, mientras que el cohecho es penalizado de 3 a 7 años más una multa de 100 mil a 150 mil lempiras.

Foto: La Prensa