Los hondureños están próximos a recibir los beneficios de Petrocaribe.
María Antonieta Guillén, ministra de la Presidencia, anunció que a finales de agosto estaría arribando al país el primer embarque de combustible luego del regreso de Honduras a la iniciativa venezolana Petrocaribe.
La funcionaria dio la información luego de una reunión con el representante hondureño ante la iniciativa, Melvin Redondo, en la sede del Poder Ejecutivo.
Guillén dijo que el referido funcionario le informó que la próxima semana se definirán los alcances del acuerdo y a finales de agosto o inicios de septiembre llegará un primer embarque de combustible mediante ese mecanismo.
Afirmó que para que el acuerdo funcione debe haber un receptor que compre el combustible que el país negocia y a su vez ver qué parte de la factura se pueda pagar con productos nacionales, como aceite de palma, leche y otras mercancías agrícolas.
La coordinadora del Gabinete Energético explicó que los países que integran Petrocaribe tienen la posibilidad de adquirir combustible y pagarlo así: el 40% de contado y el 60% financiado a 25 años, con un interés de 2%, y si se usan recursos de ese fondo en proyectos de desarrollo, el interés varía de 2 a 4%.