22/06/2025
12:16 AM

Bajan presupuesto en 94 millones de lempiras

En sesión de Corporación fue aprobado ayer el presupuesto de 2010 de la Alcaldía, que será de 1,906 millones de lempiras, con el cual trabajará la administración del alcalde electo Juan Carlos Zúniga.

    En sesión de Corporación fue aprobado ayer el presupuesto de 2010 de la Alcaldía, que será de 1,906 millones de lempiras, con el cual trabajará la administración del alcalde electo Juan Carlos Zúniga. Este año no se crearán nuevas tasas ni aumentos de impuestos.

    A pesar de que la gerencia financiera presentó varios cambios del Plan de Arbitrios para obtener mayores ingresos, la Corporación Municipal decidió dejar vigente el actual sin incremento de los tributos. El presupuesto de la Alcaldía para 2010 es inferior en 94 millones al de 2009, que fue de 2,000 millones.

    Asignación de presupuesto

    De la partida municipal, el 40% está asignado al gasto corriente y el 60 restante a inversión y pago de deudas. Del total asignado para inversión y cancelación de compromisos económicos, el 65% será para proyectos y el 35% se invertirá en sanear el endeudamiento.
    El regidor liberal Guillermo Villatoro Hall dijo que no aprobaron el anteproyecto de presupuesto de 2,414 millones presentado, pero hay partidas sustanciales para inversión que se aprobaron.

    Las tasas permanecen iguales. Habrá incrementos de los ingresos por ampliación de la base tributaria, de nuevos proyectos y de la cantidad de contribuyentes. El nuevo presupuesto se basa en la mayor eficiencia de la cobranza de tributos, una planilla de treinta millones de lempiras mensuales y no de 53 millones, como estaba antes, y también en la recaudación de tributos por proyectos hechos este año, lo cual se cobrará mediante contribución por mejoras. “El Plan de Arbitrios no sufrió modificaciones.

    No habrá creación de nuevas tasas ni aumentos de impuestos existentes. Creemos que es un presupuesto bastante razonable y se dejan más de 200 millones en obras de infraestructura”, dijo Villatoro. El alcalde interino Arturo Bendaña recalcó que la partida para 2010 fue aprobada en 1,906 millones de lempiras, por lo que la planilla municipal se reduce a treinta millones mensuales.

    Además, el presupuesto contempla una reserva para el pago de prestaciones laborales que asciende a 252 millones de lempiras. “No habrá aumentos de impuestos. Se obtendrán otros ingresos por medio de nuevas inversiones y proyectos”, mencionó.