07/12/2025
07:19 PM

Autorizan préstamo por L106 millones a Hondutel

  • 02 julio 2013 /

El Congreso Nacional aprobó ayer la ampliación de presupuesto a la estatal; el plan de rescate será discutido a mediados de julio cuando finalice receso.

Los diputados aprobaron ayer ampliar el presupuesto de 2012 de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y al mismo tiempo autorizaron a la Junta Interventora de esa institución a negociar un préstamo por 106 millones de lempiras en la banca privada para pagar el décimo cuarto mes de salario a sus empleados.


La medida se aprobó tras un amplio debate en la Cámara Legislativa en la que participó el presidente de la Junta Interventora, Jesús Castellanos, tras lo cual se determinó que el plan de rescate de Hondutel se conocerá hasta el 17 o 18 de julio del año en curso cuando los diputados retornen de su receso de mitad de año.


En el marco del debate, los legisladores ordenaron a las diferentes instituciones del Estado morosas a pagar la factura telefónica a la estatal de telecomunicaciones a efecto de aliviar la aguda crisis financiera que actualmente enfrenta.


La premura de los diputados de ampliar el presupuesto de Hondutel y de autorizar este millonario préstamo, obedece a las protestas de los empleados de la estatal telefónica que la semana anterior terminaron en enfrentamientos con la Policía.


Para los efectos de cumplir con el pago del décimo cuarto mes de salario, se autoriza a la Comisión Interventora a suscribir financiamiento con la banca privada nacional por 106 millones de lempiras en un período de 12 meses, con opción a refinanciamiento, el cual será avalado con los bienes activos de la empresa, así como sus recaudaciones.

El decreto aprobado autoriza a Hondutel para que mediante un procedimiento directo y previa autorización de la Dirección General de Bienes Nacionales de la Secretaría de Finanzas, autorice en un plazo máximo de 45 días, la venta de chatarra o arrendamiento de bienes inmuebles en desuso para la empresa y que no son útiles para su operación o inversión.

Para tal efecto la administración creará procedimientos de valoración técnica, y otros que garanticen la agilidad y conveniencia para la empresa estatal, mientras se ejecuta el plan de rescate financiero de Hondutel.

A ponerse al día

El decreto también ordena a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para que dentro de los 10 días contados a partir de la vigencia de este decreto, proceda a
fijar una tasa simétrica de 0.015 centavos de dólar por minuto, en concepto de cargo de acceso, aplicable tanto para las llamadas generadas en la red de un operador de telefonía móvil y terminadas en la red de telefonía fija de Hondutel y viceversa.


Con esto se busca equiparar la tarifa que se encuentra en vigencia para la entrada y salida de llamadas a la red de Hondutel y que genera millonarias pérdidas a la empresa por la asimetría con la que fue aprobada en el pasado.


La tasa podrá ser revisada una vez concluido el período de implementación del plan de rescate financiero de Hondutel.


El presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rivera, agregó un artículo en el que se ordena a todas las instituciones públicas el pago obligatorio de la factura telefónica con la estatal de telecomunicaciones, bajo la advertencia que las autoridades que hicieran caso omiso de la medida quedarán expuestas a procesos legales y deberán pagar el costo del juicio, así como los intereses moratorios.


El decreto tiene vigencia por 18 meses a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.


El vicepresidente del legislativo, el democristiano Ramón Velásquez Nasar, explicó que la aprobación de este decreto busca cumplir con las demandas sociales de los empleados de Hondutel, a lo cual el Congreso Nacional se puede negar por tratarse de un asunto de carácter social.