25/04/2024
03:50 PM

En un 30% aumentan los pacientes con enfermedades respiratorias en Tegucigalpa

  • 19 marzo 2019 /

Los incendios en la ciudad aumenta también la contaminación del aire que respiran los capitalinos.

Tegucigalpa.

Los recientes incendios forestales en los cerros de las aldeas El Hatillo y Carpintero de Tegucigalpa no solo provocan la pérdida de bosque o daños a la fauna, sino también el aumento de las enfermedades respiratorias.

Carlos Aguilar, neumólogo del Hospital del Tórax, informó que este año el número de pacientes con afecciones respiratorias ha aumentado alrededor de 30% en este centro médico.

Fotos: Incendio en El Hatillo y cerro El Carpintero tiene asfixiada a Tegucigalpa

Esto se debe a la contaminación del aire producida por el humo de los incendios.

Con el fin de prevenir estas enfermedades y evitar otro tipo de riesgos o daños a la integridad de las habitantes de El Hatillo y Carpintero, al menos 15 familias de estas comunidades fueron evacuadas por el Cuerpo de Bomberos, informó el portavoz de la institución Óscar Triminio.

Foto: La Prensa

El UH1H de la Fuerza Aérea es usado para descargar agua sobre los bosques que sufren incendios.
El vocero agregó que el incendio ocurrido en las últimas horas fue provocado por personas malintencionadas.

Dijo que este tipo de siniestros son peligrosos porque ya están en el límite que pasan del bosque a las ciudades, y citó ejemplos como los incendios ocurridos en Chile y Los Ángeles, California.

Lea también: Juan Orlando Hernández: 'Incendios son provocados por criminales'

En este año el incendio en Carpintero es el caso más fuerte ocurrido en el país.

Según datos del Instituto de Conservación Foretal (ICF), a la fecha han ocurrido 227 incendios forestales en Honduras, que representan 8,471 hectáreas de bosque afectadas.

Foto: La Prensa

Personal del ICF ha trabajado arduamente para controlar los incendios. También colaboran bomberos, militares y fundaciones que cuidan los bosques.
El municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios es el más afectado por siniestros de este tipo, perdiendo 3,857.59 hectáreas de bosque; esta cifra equivale al 45% del área total.

Sin embargo Tegucigalpa es el municipio que registra mayor número de incendios, 69 en total.

En comparación con el año 2018 hay una disminución de 14% en la incidencia de incendios, y un incremento de 19% en área afectada en el mismo periodo.

-Trabajo arduo-

Ángel Zepeda, jefe de Protección Forestal del ICF, dijo a LA PRENSA que en el incendio de el cerro Carpintero trabajaron más de 120 personas para apagar las llamas.

En este tipo de labores están involucradas varias entidades hondureñas. El ICF trabaja en conjunto con las Fuerzas Armadas, Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), Parques Nacionales y Bomberos.

Foto: La Prensa

Solo en el carro Carpintero fueron consumidas casi 100 hectáreas de bosque.
El apoyo de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) ha sido clave, sin embargo es un esfuerzo económico alto que hace la institución castrense.

La FAH puso a disposición del ICF un helicóptero UH1H para hacer descargas de agua en las zonas sofocadas por las llamas. El costo por el uso de esta aeronave ronda los 4,000 dólares (más de 98 mil lempiras).

En lo que va del año, el UH1H registra 160 horas de vuelo en trabajos contra incendios forestales, en este tiempo se han realizado 168 descargas de agua, equivalentes a 42,000 galones descargados a nivel nacional.

Este miércoles fue aprobada una moción en el Congreso Nacional para exhortar al secretario de Educación, Arnaldo Bueso, y al director del ICF, Mario Martínez, para que a los alumnos de todos los centros educativos de Honduras se puedan involucrar en la reforestación a nivel nacional. La moción fue presentada por el diputado José Villanueva (PN).