14/01/2026
10:19 PM

Asignan fiscales por caso de estafa millonaria

  • Actualizado: 16 abril 2013 /

El Tribunal detectó responsabilidad penal.

La Fiscalía Contra la Corrupción confirmó a LA PRENSA el recibo del informe de auditoría por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el que señalan responsabilidad penal a la administración de Rafael Pineda Ponce.

El exfuncionario manejó los destinos de la Secretaría de la Presidencia en 2009 en el Gobierno interino.

Según el TSC, el perjucicio contra el Estado de Honduras es de 9.8 millones de lempiras por mal menejo del Programa de Limpieza y Ornamentación de Ciudades (Ploc), el que tenía un presupuesto de 40 millones de lempiras.

El TSC detectó responsabilidad de tipo penal, por lo que el informe especial No. 006-2011 fue remitido al Ministerio Público para que incoe las acusaciones en los tribunales.


La investigación publicada en LA PRENSA ayer revela cómo en esa administración se otorgaron proyectos a contratistas que nunca ejecutaron las obras.

El Tribunal señala a Ricardo Freije como propietario de Universal Comercial (Unicom), empresa que supuestamente estaba recibiendo los cheques cobrados a la Secretaría de la Presidencia por los contratistas. Este órgano señala que todos los cheques iban firmados por Pineda Ponce y otros funcionarios de segunda categoría.

“La Fiscalía Contra la Corrupción es la que está conociendo el caso. Ya se asignaron fiscales para su análisis y luego del mismo se presentarían acciones en los juzgados.

No se establece tiempo en el que se harán las acciones”, informó el portavoz principal del Ministerio Público, Marvin Cruz, sobre el millonario despilfarro en proyectos de limpieza en quebradas y ríos mayormente de Tegucigalpa.

La Fiscalía determinará contra quiénes ejercerá la acción penal, por los delitos de estafa y falsificación de documentos.