17/07/2024
08:16 AM

Antropología ordena parar proyecto al alcalde de Colinas, Amable de Jesús

Colinas, Santa Bárbara, Honduras.

La construcción de una estructura metálica sobre la calle principal de Colinas tiene en problemas a la Corporación Municipal que dirige el alcalde Amable de Jesús Hernández, ya que Antropología e Historia ordenó parar la obra porque, según ellos, daña el casco histórico y edificaciones antiguas.

Héctor Portillo, representante del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, dijo que el alcalde no está actuando legalmente, ya que está destruyendo la parte arquitectónica. Contó que se dieron cuenta de lo ocurrido porque los locatarios se pronunciaron molestos ante tal estructura en su municipio.

“Al alcalde se le notificó que suspendiera la obra, pero hizo caso omiso. Entonces procedimos a formalizar tal situación ante el Ministerio Público, por lo que se le darán unos días a la Municipalidad para que elija su defensa en este caso”, según el abogado de la institución.

El representante de Antropología aseguró que si el alcalde no baja la construcción (estilo galera), su Corporación tendría una sanción administrativa de uno a dos millones de lempiras, aparte de lo que proceda el Ministerio Público ante tal acción, ya que ellos no le han dado ningún permiso.

Reacción

El alcalde Amable de Jesús aseguró que la estructura no daña la parte arquitectónica del municipio, y que fue aprobada en cabildo abierto por unas 600 personas que firmaron y dieron el sí al proyecto que se llama Paseo de la cultura, arte recreación . Esto servirá para poder celebrar eventos culturales, cabildos abiertos y presentar películas. “Habrá conciertos de música, de marimba, nadie se opone, solo los de Antropología e Historia que vienen una vez cada mil años a Colinas”, agregó Hernández.

Sercido Rangel, arquitecto que trabajó para el organismo municipal, presentó un dictamen en el que deja claro que la estructura de hierro no daña la historia arquitectónica de Colinas, “porque las casas que están de frente fueron remodeladas ya muchas veces con el paso del tiempo y nadie las defendió”. La obra se continuó en un 70%, “nadie nos va a detener porque estamos legalmente, y si tenemos que defendernos en los juzgados, lo haremos porque la documentación la tenemos en regla, soy abogado y leo las leyes”, exclamó el alcalde, quien recomendó a los togados del Gobierno que están a cargo de Antropología “que lean un poco más para que no retrasen el desarrollo de los pueblos”. El vecino Carlos Perdomo dijo que este proyecto es algo bueno para el casco urbano, “es un espacio que todos podemos disfrutar tanto nuestros nietos como los hijos”. El profesor Lorenzo Rodríguez lamenta que Antropología no defienda los vestigios lencas ni mayas, “y se vienen a ensañar contra un proyecto que lo único que hace es traer cultura”.