Autoridades de Honduras realizaron en la tarde del martes un allanamiento en una vivienda de la colonia Trejo de San Pedro Sula, norte de Honduras, en donde podría estar Mario Zelaya Palencia.
Zelaya Palencia, padre del exdirector del IHSS Mario Zelaya, está señalado por las autoridades de estar involucrado en el desfalco en el Instituto Hondureño del Seguro Social.
El operativo fue efectuado por la Unidad de Apoyo Fiscal y la Policia Militar.
En octubre de 2016, las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) incautaron la casa de Mario Roberto Zelaya Palencia, ubicada en la colonia América de Tegucigalpa.
En la vivienda, valorada en más de dos millones de lempiras, se encontró a María de Rojas, madre del exdirector del IHSS, y otras personas más, entre ellas varios menores, a quienes los encargados de la incautación les dieron un plazo de 24 horas para que desalojaran.
Zelaya Palencia está prófugo de la justicia hondureña y tiene una orden de captura de Interpol por los delitos de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras al estar señalado junto a su hijo de participar en el millonario desfalco al IHSS.
La incautación se hizo derivada del caso por lavado de activos de la empresa Sistemas Informativos que logró un contrato por 19 millones de dólares con el IHSS, y de los cuales Mario Zellaya Palencia, Mario Zelaya Rojas, Javier Rodolfo Pastor y Carlos Montes habrían recibido dos millones de dólares.
Las autoridadades también incautaron un vehículo marca Hyundai.
El exdirector de esa institución de salud permanece detenido en el Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa y afronta varios procesos en su contra ante la justicia.
Noticia en desarrollo