La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) resolvió degradar la alerta roja a verde y amarilla para varios departamentos del país luego de la leve mejora en las condiciones climatológicas que se espera se mantenga durante las próximas horas.
Sin embargo, la vigilancia por parte de la estatal continúa ya que esta noche se esperan lluvias moderadas que se sentirán especialmente en la zona norte y el sur del país, de acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Los departamentos con alerta amarilla vigente hasta las 12:00 del mediodía del próximo lunes son: Cortés, Atlántida, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán y Gracias a Dios.
Para los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara e Islas de la Bahía se decretó alerta verde que finalizará el mediodía de este lunes.
Alertas vigentes.
|
Las severas tormentas causaron siete personas muertas e incalculables daños materiales, como las inundaciones suscitadas en el sector de La Lima.
La zona norte del país espera hasta 60 milímetros de lluvia, aunque en el Valle de Sula sólo se pronostican alrededor de 10 milímetros aliviando un poco las inundaciones de los últimos días.
Tegucigalpa y el centro de Honduras experimentará lluvias leves que dejarán alrededor de 5 milímrtros de lluvia.
Para occidente y oriente no se anuncian lluvias importantes; sin embargo siempre se debe prestar atención a los afluentes ya que aún están crecidos.
Para el sur se esperan lluvias considerables de hasta 30 milímetros.