Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta verde por 48 horas para Francisco Morazán, Comayagua y Choluteca debido a que seguirán las lluvias.

La medida es debido al riesgo de posibles deslizamienos por la saturación del suelo que alcanzan entre el 60 y 75% y también a la continuidad de las lluvias, de acuerdo con los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Además, el comité determinó mantener en vigencia la alerta verde declarada por cinco días para la línea costera del golfo de Fonseca producto de un mar de fondo que se está desplazando desde el océano Pacífico Sur hacia nuestras costas.

Daños

En la capital, un muro de la escuela Itzamná de la colonia Satélite estaba a punto de ceder y complicar la seguridad de los estudiantes. El frágil muro comenzó a desmoronarse desde el domingo, producto de las intensas lluvias que se reportaron en la ciudad durante la semana.

Las autoridades del centro educativo tuvieron que sacar de las aulas a tres grados, un total de 100 estudiantes, y colocarlos en el patio para impartir las clases, pues las condiciones de las aulas son un riesgo para los alumnos.

En El Rosario, Comayagua, 30 personas fueron evacuadas, una vivienda resultó destruida y siete más fueron dañadas por un derrumbe ocurrido en la comunidad de El Junco de La Paz.