26/04/2024
07:00 AM

Mañana inician operativos por la Semana Morazánica 2019

Hasta el miércoles a las 12:00 del mediodía, el IHTT hará revisiones físico-mecánicas de las unidades que saldrán a excursiones. Conapremm cuenta con 4,000 personas.

San Pedro Sula, Honduras

Unos cuatro mil elementos de las más de 10 instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) resguardarán a los turistas durante la Semana Morazánica en la zona norte.

Todo está listo para que mañana comiencen los operativos de prevención y vigilancia por parte de Conapremm.

2
millones de turistas es el tráfico que esperan las autoridades de turismo en las playas y montañas.
Desde muy temprano por la mañana, instituciones como la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, Cuerpo de Bomberos, la Fuerza de Seguridad Insterinstitucional Nacional (Fusina), la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre ( IHTT) estarán en las principales salidas de la ciudad y otros puntos de los municipios aledaños verificando el cumplimiento de la ley.

Alex Estévez, comisionado regional de Copeco, informó que cada institución verificará el cumplimiento de la ley de acuerdo con su competencia. En el caso de la Dirección Nacional de Vialidad, vigilará el número de personas en las pailas de los carros, que anden su revisión y licencia de conducir al día y que no falten a las medidas de seguridad como el uso del cinturón y no conducir bajo los efectos del alcohol.

“Hemos visitado balnearios para verificar que tengan algunos requerimientos necesarios para albergar a los visitantes como ser extintores, salidas de emergencia, rescatistas y el tema de los alimentos también, que cuenten con todas las medidas de salud”, señaló.

Estévez indicó que es muy necesario que las personas que van a viajar dejen sus casas bien cerradas y si es posible su vigilancia a cargo de algún vecino o familiar, que se percaten de que no hayan fugas de gas o electrodomésticos conectados.
Recomiendan también revisar el estado de los vehículos antes de salir de la ciudad.

Turistas

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), manifestó que esperan un tráfico de más de dos millones de turistas, de esa cantidad más del 60% de los viajeros pasan por San Pedro Sula para hacer turismo de playa y de montaña. Los hoteles de la ciudad ya tienen reservaciones de personas que pasarán la noche en San Pedro Sula y durante el día se trasladarán a los centros turísticos cercanos.

Para prevenir accidentes, el IHTT junto al Infop están realizando las revisiones físico-mecánicas de las unidades que saldrán en excursiones durante el feriado. Las revisiones finalizan el miércoles 2 de octubre a las 12:00 del mediodía, advirtió René Caballero, delegado regional del IHTT.

Desde el 27 de agosto hasta la fecha, han revisado 590 unidades a nivel nacional, de las cuales 61 han reprobado por tener desperfectos.

En la Capital Industrial, han revisado 114 y de esas han reprobado nueve por llantas y sistema de frenos en mal estado.

Caballero dijo que esperan finalizar con más de 120 unidades aprobadas. Las sanciones a quienes no hayan hecho la revisión es el decomiso de la unidad y el cobro de L2,800.

Aeropuerto y terminal de buses listos para Semana Morazánica
El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales y la Gran Central Metropolitana de Buses esperan un tráfico de más de un millón de viajeros durante el feriado Morazánico.

Las autoridades de Aeropuertos de Honduras esperan que más de 49,000 viajeros pasen por los cuatro aeropuertos internacionales del país del 2 al 8 de octubre. Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras, informó que los aeropuertos Villeda Morales de San Pedro Sula y Toncontín de Tegucigalpa son los que mayor afluencia tendrán.

En el Villeda esperan un tráfico de 19,794 pasajeros internacionales y casi seis mil nacionales.

Aryani Reyes, representante de la terminal, dijo que esperan más de 1,200,000 viajeros durante toda la semana. La tendencia de viaje en el feriado Morazánico es diferente a la Semana Santa, ya que la mayoría viaja hacia occidente del país.