05/12/2025
08:26 AM

Por fin deciden entrarle de lleno a las aguas residuales de San Pedro Sula

Uno de los grandes retos que tiene la ciudad en este momento es tratar sus aguas residuales.

San Pedro Sula, Honduras.

El anuncio hecho por el alcalde Armando Calidonio de que en los próximos días se dará a conocer la solución para tratar las aguas residuales en San Pedro Sula ha traído opiniones positivas.

Uno de los grandes retos que tiene la ciudad es tratar sus aguas residuales, lo cual había creado preocupación, ya que han pasado 17 años de la concesión con Aguas de San Pedro y no ha mejorado la situación.

Calidonio detalló que ha tenido pláticas con el consorcio Acea, en Roma, a la que pertenece Aguas de San Pedro. “Lo estamos haciendo directamente con ellos y esperamos tener noticias dentro de poco para darlas a conocer”, manifestó. El contrato de concesión se firmó el 7 de octubre de 2000 entre la Municipalidad de San Pedro Sula y el Consorcio Acea y Otros. Con carácter previo a la firma del contrato y, de acuerdo con los requisitos establecidos en los Pliegos de Licitación, se constituyó la empresa Aguas de San Pedro, la cual inició operaciones el 1 de febrero de 2001.

El diputado Reynaldo Ekónomo dijo que es una buena noticia para los sampedranos y para la comisión parlamentaria, ya que es un problema que no es local, sino regional. “Nosotros iniciamos una cruzada para que las partes tengan un acercamiento y vemos que ellos están trabajando para encontrar una solución”, manifestó.

Rubén Lozano, expresidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, comentó que es positivo el acercamiento y si se está tratando directamente con el consorcio los resultados deben ser rápidos. La inversión en el plan maestro de alcantarillado no se puede cobrar vía tarifa, así que estamos ansiosos por conocer esas noticias, agregó.