24/04/2024
12:27 AM

Adolescentes reciben atención diferenciada en el Leonardo Martínez

San Pedro Sula, Honduras.

La Clínica de Atención Adolescente del hospital Leonardo Martínez se caracteriza por dar a los jóvenes una atención diferenciada del resto de los pacientes que llegan a ese sanatorio.

Bajo ese modelo de atención, la clínica cumplió 19 años de servicio mejorando la salud de los jóvenes e implementando exitosos programas de prevención.

“Al día atendemos a más de 140 pacientes, entre los nuevos y los que están en seguimiento. Tenemos un horario de atención de 7:00 am a 3:00 pm, y les ofrecemos una atención integral de acuerdo con las necesidades de nuestros pacientes”, expresó Mark Groom, director de la clínica.

En ese espacio, no solo se brinda atención a adolescentes embarazadas, los especialistas atienden a hombres y mujeres con diferentes patologías.

“De enfermedades físicas, la principal causa de atención son las respiratorias, infecciones estomacales y dolores generalizados, pero también tenemos muchos pacientes con depresión y ansiedad”, añadió el doctor.

En 2015, la clínica de adolescentes brindó 884 atenciones mentales, de las cuales, el 27% fueron por ansiedad y el 38% terapias por depresión.

Los adolescentes además de medicina general reciben atención especializada y se benefician con servicios como planificación familia, cuidados de la salud y prevención de embarazos, charlas educativas impartidas por los médicos del área.

“Desde que tengo 12 años vengo aquí para poder controlar mi ansiedad y siempre me han atendido bien, además he aprendido a conocer mi cuerpo e identificar cuando estoy teniendo algún ataque de ansiedad”, manifestó Rina Méndez, paciente.

A las adolescentes embarazadas se les da controles prenatales, charlas, terapia psicológica, profiláctico, cuidados del bebé, lactancia y otras orientaciones que ayudan a reducir los riesgos a la hora del parto. El 24% de los partos totales del Leonardo Martínez son de adolescentes.