06/12/2025
07:42 PM

Acuerdo de rescate provoca batalla política en Grecia

  • 15 agosto 2015 /

ATENAS. Con el acuerdo sobre un tercer rescate financiero, Grecia sale de una zona de turbulencias financieras extremas, pero entra en una dura fase de recortes que divide profundamente al partido del primer ministro Alexis Tsipras.

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, tuvo el viernes unas palabras inéditas por parte del gobierno griego, al considerar que el nuevo plan de ayuda aprobado por sus homólogos de la zona euro ofrecía “numerosas oportunidades” al país.

Mientras Tsipras no dejaba de repetir que no creía en el acuerdo firmado, el jefe de filas de los negociadores griegos decidió ver el vaso medio lleno. “El acuerdo hace avanzar a Grecia porque vuelve más estable su sistema financiero a partir de ahora”, aseguró Tsakalotos.

El ministro afirmó incluso que los nuevos recortes presupuestarios y las medidas exigidas a cambio de ayuda financiera brindan “la oportunidad de transformar el sector público, atacar la corrupción, la evasión fiscal” y emprender “muchas reformas estructurales importantes”.

Rescate urgente. Grecia necesitaba con urgencia un nuevo préstamo de 86,000 millones de euros (95,000 millones de dólares) para los próximos tres años. Las cajas del Estado están vacías y el país no tiene el dinero necesario para reembolsar los préstamos recibidos desde 2010. Atenas deberá devolver 3,400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves.

El acuerdo “es primordial para despejar la incertidumbre que pesó sobre Grecia durante seis meses y para recobrar la confianza”, declaró el vicepresidente de la Comisión encargado del euro, Valdis Dombrovskis.

Varios Parlamentos nacionales, incluido el Bundestag alemán, deberán aprobar ahora el acuerdo antes de que Grecia reciba parte del préstamo prometido.

El primer tramo de la ayuda será de 26,000 millones de euros, con un pago “inmediato” de 10,000 millones para recapitalizar los bancos griegos, decidió el Eurogrupo el viernes.

El segundo “subtramo”, de 16,000 millones de euros, comenzará con un pago de 13,000 millones de aquí al 20 de agosto, e irá seguido por otros en otoño (boreal) en función de la aplicación de las reformas, precisó el Eurogrupo.