Tegucigalpa, Honduras.

La construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG) avizora una crisis vial en la capital, por lo que se preparan calles para que sirvan de alivio.

La obra de infraestructura, que estará compuesta por tres torres, se edificará a partir de octubre sobre la Plaza La Democracia y la Plaza José Cecilio del Valle.

Erasmo Padilla, miembro de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), informó que adicional a la obra del CCG preparan la construcción de una calle.

“Estamos trabajando en la parte del río, que es otra de las obras que se va a empezar, que es el embaule del río para poder tener una calle adicional para que no haya tanto tráfico en los alrededores y también para que durante la obra se pueda utilizar esa calle”, detalló.

De igual forma, la Alcaldía Municipal trabaja en una calle subterránea que también responderá a las necesidades viales de esa zona.

En cuanto a la construcción del CCG, Padilla dijo que a mediados del mes de octubre la población podrá ver la llegada de la maquinaria y el inicio de las excavaciones de los sótanos donde se ubicará el parqueo para 3,000 vehículos.

El CCG tiene un costo de 200 millones de dólares , un valor superior a los 4,900 millones de lempiras.

Casi la mitad de estos fondos serán invertidos por los institutos de previsión.

La obra fue diseñada para albergar a 40 instituciones del gobierno que no tienen un edificio propio.

Aproximadamente, unos 10,000 empleados públicos serán trasladados al CCG, que estará listo en 24 meses. Padilla comentó que el diseño de la obra ya está listo y que contempla tres torres, dos de ellas de 24 pisos y una de 27. En dos de las edificaciones se construirán igual número de helipuertos, porque el despacho del Presidente estará en este recinto.

El Centro Cívico Gubernamental será construido por la empresa mexicana Gia+a SA de CV.

Traslado

Sobre el traslado momentáneo de la Casa de Gobierno al actual edificio de la Cancillería hondureña, Padilla dijo que esa será una disposición del presidente Juan Orlando Hernández.

El Estado hondureño eroga cada año 200 millones de lempiras por concepto de alquiler de oficinas públicas . Solo en Tegucigalpa, el Gobierno renta edificios para 40 instituciones públicas. En total son 10,000 empleados los que laboran en estas entidades.

Ya equipos de inteligencia y de la Guardia de Honor Presidencial ya dieron el visto bueno para la mudanza de Casa Presidencial.

Las dependencias del Poder Ejecutivo pasarán al edificio de la Cancillería, debido a la construcción del Centro Cívico Gubernamental.