27/04/2024
09:30 AM

Abren licitación para construir una nueva represa en Tegucigalpa

  • 10 diciembre 2019 /

El proceso de licitación para suplir de agua a la capital está abierto para constructoras nacionales e internacionales.

    TEGUCIGALPA.

    La Alcaldía Municipal del Distrito Central abrió ayer el proceso de licitación pública para la construcción de una nueva represa que surtirá un 15% más a la población capitalina.

    Esto significa que, sumado al 50% de las represas Los Laureles y La Concepción, llegará a un total de 65% el abastecimiento.

    Osman Reyes, regidor municipal, dijo que “es urgente, de mucha necesidad para la ciudad capital, poder darle agua a más de la mitad de la ciudad que por el momento no recibe el vital líquido en sus hogares”.

    Para la construcción de un proyecto de esta magnitud se estima un plazo de tres años, pero las autoridades exigirán a la empresa constructora que gane la licitación que trabaje dobles turnos para que la obra pueda estar lista en dos años o menos debido a la urgencia de esta nueva represa.

    El nuevo embalse estará ubicado en los cauces de los ríos San José y Jacaleapa y tendrá una capacidad de entre 10 y 12 millones de metros cúbicos.
    Los costos y tamaños dependerán del diseño y propuestas de las constructoras, pero se estima que podría costar unos 20 millones de dólares. En el proceso de licitación puede participar cualquier empresa que esté legalmente constituida, con papeles en regla y que además cuente con la capacidad económica para ejecutar este proyecto.

    Jorge Aldana, regidor municipal, informó que “hicimos énfasis para exigir y demandar ante la corporación que se garantice la inversión en infraestructura, no tanto de puentes, sino también inversión en materia de agua, esta se realizará con fondos totalmente municipales, es decir de los impuestos de los capitalinos”.

    Desde hace más de 30 años, la alcaldía no invertía en infraestructura para la recolección de agua.

    El nuevo proyecto vendrá a mermar la crisis que se ha venido presentando en la capital a causa de la escasez lluvias de las temporadas, por lo que no se almacena suficiente agua para abastecer a más de un millón de habitantes del Distrito Central.