23/04/2024
12:01 AM

A medio vapor trabajó el comercio en Tegucigalpa

  • 28 junio 2019 /

La terminal aérea estuvo bloqueada por las fuerzas del orden desde las 8:00 am hasta el mediodía.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Militarizado amaneció el casco histórico de la capital hondureña y las autoridades de Seguridad y Defensa instalaron varios anillos en los alrededores del aeropuerto internacional Toncontín.

    La terminal aérea estuvo bloqueada por las fuerzas del orden desde las 8:00 am hasta el mediodía.

    La medidas preventivas se tomaron para evitar disturbios durante las movilizaciones programadas para ayer por el Partido Libertad y Refundación (Libre) para conmemorar los 10 años del derrocamiento del expresidente y coordinador general de esa institución política, Manuel Zelaya.

    En el Congreso Nacional se observó un fuerte contingente de militares, así como en las calles aledañas. Los comerciantes del casco histórico también tomaron sus medidas preventivas y cubrieron puertas y ventanas para evitar que fueran destruidas por manifestantes.

    LEA: Misión de OEA visita a Honduras para ultimar reforma electoral

    Medios capitalinos reportaron que los comercios y empresas en el bulevar Comunidad Económica Europea determinaron no laborar para evitar daños, mientras en otros sectores trabajaron a medio vapor.

    Los militares y policías garantizaron la seguridad en las protestas.

    Conmemoración.

    Ayer, un grupo de manifestantes llegó hasta las cercanías del aeropuerto Toncontín.

    Sin embargo, los protestantes se encontraron que elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía habían bloqueado los accesos. Esta medida impidió que Zelaya y sus seguidores realizaran los eventos programados.

    En las cercanías del aeropuerto, los protestantes habían instalado una carpa que fue desmontada por los cuerpos de seguridad, que la noche anterior habían anunciado que no permitirían el caos en el país.

    La determinación militar y policial obligó a Zelaya a cambiar de estrategia y convocar a sus seguidores a que se reunieran en la Plaza Central en horas de la tarde. Mientras se reorganizaban, personas encapuchadas incendiaron llantas a inmediaciones de la colonia Hato de Enmedio, lo que produjo la saturación de vehículos por varios minutos.

    En el oriente se reportaron una serie de protestas callejeras que fueron protagonizadas por encapuchados.

    En la zona sur, un grupo de personas bloqueó la carretera que conduce de Choluteca al municipio de Marcovia. Un soldado resultó herido.

    Mientras los militantes de Libre conmemoraban el golpe de Estado, cuatro diputados de esa institución política viajaron a Rusia, para participar en un encuentro de partidos de izquierda, según informó el diputado Edgardo Castro.

    Entre los congresistas que viajaron a Rusia se encuentran Carlos Zelaya y Rafael Sarmiento de Olancho, Ramón Soto de Colón y el diputado Grimaldi Jesús Paz, quien es suplente de Jorge Cálix.

    En el Hato de Enmedio se reportó un bloqueo de las calles.

    Ellos estarán varios días en el encuentro, señaló Castro

    El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró el jueves por la noche que todos los puntos considerados críticos como Puerto Cortés y los aeropuertos internacionales estarían fuertemente custodiados para prevenir cualquier acto violento.