18/04/2024
06:07 PM

Trasciende el nombramiento de Arturo Corrales en Washington

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la llegada de los desembolsos millonarios de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, el seguimiento a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la intención de algunos congresistas de bloquear la cooperación de Estados Unidos a Honduras, trascendió ayer que el Gobierno decidió designar a Arturo Corrales Alvarez en la embajada de Washington.

Con su amplia experiencia en mediaciones sin importar el partido que gobierna, Corrales Álvarez ha logrado ser reconocido en el área política y empresarial como el principal negociador y mediador en conflictos.

“Arturo Corrales va para Washington como embajador. Ya están los nombramientos, por lo que se han hecho varios movimientos en esa embajada ante su (inminente) llegada”, informó una fuente del servicio exterior hondureño.

Corrales se venía desempeñando como canciller de la república después de su paso por la Secretaría de Seguridad. Fue en abril de este año que renunció al cargo de canciller y fue designado como enlace entre Relaciones Exteriores y la Maccih.

Su trabajo como enlace ha sido silencioso y ha desaparecido de los medios nacionales. No obstante, LA PRENSA conoció que el presidente Hernández decidió trasladarlo a la embajada de Washington en los próximos días.

Enviado especial

Un alto funcionario del Poder Ejecutivo dijo a LA PRENSA que Arturo Corrales si será enviado a Washington, pero no como embajador, sino como enviado especial, encargado de algunas misiones específicas que requiere el presidente Hernández en esa nación. “Será como un enviado especial a Washington”, confirmó el funcionario, quien pidió omitir el nombre ya que es al presidente Hernández que le corresponde brindar la noticia.

Por otro lado, se consultó a un alto funcionario del gabinete de Gobierno sobre el nuevo nombramiento de Corrales, quien se sorprendió por la filtración de la información que tampoco negó.

“No puedo confirmar ese nombramiento porque debe ser oficializado”, expresó.

El actual embajador de Honduras en la capital estadounidense es Jorge Milla, quien en comunicación con LA PRENSA manifestó no tener información al respecto.

“No se nada aún. Es normal en este oficio, pero aún no se nada”, afirmó escuetamente el diplomático, quien hace unos meses fue protagonista en los medios por ayudar a conseguir un vuelo humanitario a su prometida convaleciente.

También se le consultó al presidente Hernández y al excanciller Corrales sobre el nombramiento, pero ambos no respondieron.

Corrales fungió como secretario de Planeación en el Gobierno de Manuel Zelaya; canciller de la república y secretario de Seguridad en el mandato de Porfirio Lobo y en este último Gobierno tuvo los mismos cargos.

Ha participado en diálogos de gran interés nacional como el de San José y Guaymuras, derivados de la crisis política desatada en 2009.