26/04/2024
12:56 AM

Condenan a 11 años de cárcel a exchofer de José Zelaya

  • 23 junio 2016 /

Gustavo Linares Varela lavó L19 millones con empresas fantasmas, según el Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez hondureño condenó hoy a 11 años y tres meses de prisión a Gustavo Linares, exchófer de José Zelaya, exjefe de compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quien tiene orden de captura y está en paradero desconocido, informó una fuente judicial.

El exchofer de José Zelaya, Gustavo Adolfo Linares Varela, fue condenado este jueves a 11 años y tres meses de reclusión.

Linares está implicado en el delito de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según las investigaciones, Gustavo Linares lavó 19 millones de lempiras a través de empresas fantasmas utilizadas para el saqueo de recursos del Seguro Social.

Según el expediente, Linares cobró unos 239 cheques, que en total suman unos 35 millones de lempiras. Sin embargo, su participación no se limitaba a eso, también hacía pagos a otros miembros de la organización y mandados simples, como pagar servicios básicos y alquileres de las localidades de las empresas fantasmas.

Linares era el conductor privado del jefe de compras, materiales y suministros del IHSS, José Alberto Zelaya, quien está prófugo de la justicia con alerta roja internacional.

El exempleado del Seguro Social fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) el 25 de febrero en la avenida La Paz de la capital.

Foto: La Prensa

Este es uno de los cheques que cobró, según la Fiscalía.