25/04/2024
01:41 PM

Gobierno de Honduras inicia campaña contra Papiloma Humano

La vacuna previene el cáncer cervicouterino, vulvar y vaginal causados por el virus del papiloma humano.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades sanitarias hondureñas iniciaron este martes una campaña contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a casi 100,000 niñas de 11 años para la prevención del cáncer uterino antes del inicio de su actividad sexual, informó el gobierno.

El Ministerio de Salud lanzó la campaña en la Escuela Juan Ramón Molina de la colonia San Miguel, en la periferia noreste de la capital, y la extendió a los 18 departamentos del país.

La dependencia informó en un comunicado que 'la población meta es vacunar a 98.227 niñas de 11 años, aplicándose dos dosis la primera semana en mayo y la segunda en noviembre'.

Destacó que 'es importante vacunar esta población preferiblemente antes del inicio de las relaciones sexuales'.

La vacuna previene el cáncer cervicouterino, vulvar y vaginal causados por el virus del papiloma humano.

El cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar entre los que afectan a la mujer en Honduras, representando un aproximado del 40% de los tumores malignos.

De acuerdo a los estudios, con la vacuna se prevendrían anualmente 421 casos de cáncer cervicouterino en las niñas vacunadas, evitando así la muerte de 170 mujeres a lo largo de su vida, lo que representa una reducción de 60% de la mortalidad actual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el cáncer cervicouterino y otras patologías relacionadas con el VPH constituyen un problema de salud pública, que cada año afecta alrededor de 528.000 mujeres y provoca 266.000 muertes en todo el mundo.