26/04/2024
12:56 AM

Afloran abusos, malos tratos y discriminación a lo interno del PAC

Tegucigalpa, Honduras.

Las diferencias, malos tratos, abusos y discriminación a lo interno del Partido Anticorrupción (PAC) salieron ayer a flote, luego de la antepenúltima votación para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La parlamentaria Marlene Alvarenga denunció que se sintió “ultrajada y humillada” por los malos tratos que le han dispensado sus compañeros, así como el coordinador de ese instituto político, Salvador Nasralla, por supuestamente salirse de la línea de partido y apoyar la nómina oficial de aspirantes al alto tribunal de justicia.

Las divergencias surgieron luego que Nasralla y otros miembros de ese colectivo parlamentario cuestionaran a sus compañeras Marlene Alvarenga, Kritza Pérez y Ana Joselina Fortín por no mostrar su papeleta al momento de ejercer el sufragio.

“He sido una de las diputadas que han sido humilladas y ultrajadas por el ingeniero Salvador Nasralla y varios compañeros diputados que nos atacan y cuestionan directamente nuestra manera de pensar”, expresó.

La parlamentaria señaló que es una humillación que el exprencadidato presidencial le exija a ella y a sus compañeros que muestren sus votos para demostrar transparencia. “Mis acciones han sido transparentes y no me siento obligada a mostrar mi voto para sentirme tranquila conmigo misma y poder caminar con la frente en alto por las calles”, mencionó.

La legisladora se pronunció sobre las acusaciones que le hizo Nasralla en el sentido de que ella recibió dinero por parte del Partido Nacional por apoyar a los magistrados electos.

“Yo quiero decirle al pueblo y al ingeniero Nasralla que yo no tengo precio, mi nombre no vale dinero, vengo de una familia que gracias a Dios es muy bendecida y no tengo necesidad de recibir dinero para darme el tipo de vida que llevo, lastimosamente en el partido existe duda y desconfianza pero son cuestiones que se han dado desde mucho”, pronunció.

Además, agregó que las mujeres no solo están en política para servir a los partidos políticos sino que pueden aportar ideas y soluciones a los problemas trascendentales que sufre el país.

Alvarenga y sus colegas recibió la solidaridad de las demás diputadas que integran el Congreso Nacional, quienes exigieron a Nasralla cesar los hostigamientos y malos tratos contra las mujeres.

Hasta el asesor del Gobierno, Marvin Ponce, pidió que la Fiscalía de la Mujer proceda contra Nasralla. Dijo que la fiscalía no debe permitir que las diputadas sean ultrajadas.

Nasralla reacciona

El líder del PAC negó que él y otros miembros del partido hayan gritado o humillado a la diputada.

“Ni se le humilló, ni se le gritó como ella dice... sus compañeros en la bancada reclamaron a unos diputados porque no estaban siguiendo las indicaciones, que mostraran el voto para que fuera filmado y fotografiado”, declaró el líder del PAC.

Aseguró que los diputados Walter Banegas, Luis Oliva, Rafael Padilla y otros integrantes del PAC les preguntaron a los demás compañeros si seguirían las instrucciones del partido de mostrar la papeleta y que si no lo hacían respetaban su decisión.

También añadió que jamás acusó a los diputados de haber recibido dinero por parte del Partido Nacional para elegir a los magistrados restantes, sino que les dijo que no cometieran el error de ocultar el voto porque el pueblo se les iba a tirar encima.

“En ningún momento se ha afirmado que ella ha recibido dinero, lo que se dijo ayer es que el Partido Nacional no hallaba cómo sacar los votos y que ya tenía gente del PAC y gente de Libre y que la última oferta era de 12 millones de lempiras por cabeza”, aseveró Nasralla.

Diputada nacionalista Sara Medina dice que Nasralla la trató de “chusma”

Diputadas del Partido Nacional también se quejan de los supuestos malos tratos del expresidenciable y líder del PAC, Salvador Nasralla.

La diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Medina, dijo que el también presentador de televisión la llamó “vulgar y chusma” solo porque le pidió la calma.

“Me trató mal, de vulgar y chusma, cosas que para mí no tienen ninguna importancia. Me trató mal como mujer y debería empezar a respetar, soy alguien que en el Congreso ha tratado de acercarse a todas las bancadas, tengo amigos en el Partido Liberal, PAC y en Libre, hasta familiares”, dijo.

“No me molesta que una persona como él, un anciano, me diga ese tipo de cosas, sinceramente digo que es una persona que ha demostrado que no es cuerdo y definitivamente es digno de lástima por tratar así a una mujer”, dijo la legisladora.

La diputada, al igual que Waldina Paz, dijo que ha visto llorando a sus compañeras del PAC por los insultos y la presión a la que son sometidas por parte de Nasralla.

La diputada Kritza Pérez aseguró que se ha sentido mal en muchas ocasiones por la desconfianza de Nasralla quien admite, ha presionado a la bancada para que sigan la línea del partido.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) abrirá un expediente relacionado a la supuesta vulneración de los derechos de la diputada Marlene Elizabeth Alvarenga (PAC) por parte de Nasralla.

“Para nosotros, el sector de la mujer está vulnerado y necesita la protección del Estado”, dijo Roberto Herrera Cáceres, del Conadeh.

“Nuestros investigadores están recogiendo los elementos de juicio con las personas que han violado los derechos humanos y veremos si lo canalizamos por el Ministerio Público (MP) para tomar medidas con la persona infractora”, enfatizó Herrera.

Foto: La Prensa

Sara Medina es diputada del Partido Nacional por El Paraíso.