26/04/2024
09:26 PM

'Selección de candidatos a la CSJ ha estado libre de injerencias”

Tegucigalpa, Honduras.

Entre el 12 y 15 de enero, la Junta Nominadora enviará al Congreso Nacional la nómina final de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, seleccionados bajo un extenso proceso llevado a cabo en los últimos cuatros meses, informó el abogado Ricardo Rodríguez, presidente de dicha entidad evaluadora.

Rodríguez garantizó que la selección de los candidatos se realizó bajo un transparente y riguroso proceso libre de injerencias políticas y oficiales.

Mencionó que los candidatos que fueron investigados en su momento por la embajada de Estados Unidos continúan siendo evaluados y posiblemente algunos lograrán pasar a la siguiente etapa en vista de que los hallazgos encontrados son de orden jurisdiccional.

De acuerdo con la ley, la Junta Nominadora tiene como plazo el 23 de enero del año en curso para entregar al Poder Legislativo el listado de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema que dirigirán ese importante poder del Estado por los próximos siete años. De esa nómina, los diputados escogerán a 15 en una votación de la mayoría calificada de los miembros del Legislativo.

¿Qué sigue en el proceso de evaluación de los candidatos después del receso de diciembre?

Esta semana comenzamos con la tabulación de los resultados de las audiencias públicas. Iniciamos el miércoles 6 de enero. Es decir, ya se tabularon varias y ya solo quedan dos grupos por contar, y cuando me refiero a grupos se trata de los propuestos por dos de las instituciones que no se han tabulado.

¿De qué instituciones se trata?

Creo que una de ellas es el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la otra es la Unah.

¿Eso indica que la evaluación está casi terminada?

Ya casi está por terminarse y solo nos quedan esas dos instituciones.

¿A cuántos candidatos han terminado de evaluar?

No, todavía están incompletos todos porque recuerde que todos participan en la misma evaluación. Entonces al no estar concluidas las de los otros grupos o instituciones, está incompleto todo; pero falta poco para concluirlas.

Esperamos poder terminar ese trabajo en lo que quede de esta semana y parte de la siguiente.

¿Cuándo tendrán el listado final que se entregará al Congreso Nacional?

Bueno, la idea es tenerlo listo entre el 12 y 15 de enero próximo.

¿Eso implica que ustedes entregarán el listado oficial antes del 23 de enero, que es la fecha que establece la ley?

Antes del 23, que es la fecha que indica la ley, estaremos entregando el listado al Congreso Nacional para que de ahí los diputados puedan escoger a los 15 magistrados propietarios.

¿En este momento se mantiene la lista de 97 candidatos o han descartado algunos?

Ahorita siguen los mismos 97 candidatos que pasaron los primeros filtros. Recuerde que la lista que nos entregó la embajada de Estados Unidos fue investigada y algunos de los candidatos tienen algunas pequeñas cuestiones; pero más que todo son de orden jurisdiccional, o sea, que son aspectos relacionados con su trabajo, pues son funcionarios como magistrados de cortes de apelaciones, jueces, y entonces esos son los que tienen algunas cuestiones ahí pendientes de investigación; pero no se puede decir que están descartados totalmente.

Entonces ninguno de los investigados por el embajada fue separado del proceso

En su totalidad no fueron descartados, de repente pueda ser que algunos no queden; pero como parte del proceso.

¿Cómo ha sido en general la selección de los candidatos a magistrados?, ¿ha estado libre de injerencias?

Mire, ha sido libre de injerencias y transparente al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, ya que gracias a Dios los medios de comunicación han permitido que todo el proceso se haya ido informando paso a paso. A la vez la participación de algunas instituciones de sociedad civil que han estado pendientes de todo lo que se ha venido haciendo.

¿Ustedes garantizan que los candidatos serán los más idóneos para dirigir la Corte Suprema de Justicia los próximos siete años?

Realmente, los 45 candidatos que queden o más, si así fuera el caso, serán los más idóneos para ser magistrados. De esos 45 nominados, cualquiera que los diputados tomen de ahí tiene las más altas calificaciones y la misma capacidad e idoneidad para desempeñar el puesto.

¿Cuándo se disuelve la Junta Nominadora?

La ley establece que la Junta Nominadora se disuelve al momento de entregar la lista de nominados al Congreso Nacional.

En lo único que quedamos es entregando los muebles y equipo que nos prestaron las diferentes instituciones para hacer nuestro trabajo, pero las funciones terminan en su totalidad en ese momento.